Genaro García Luna no tiene intenciones de declararse culpable, informó Juan Pablo Morillo, abogado del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El exfuncionario tampoco buscará llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o con el gobierno mexicano, aseguró.
El abogado señaló que no ven el caso de García Luna como tema de narcotráfico, sino de haber obtenido sobornos para ayudar a transportar droga a Estados Unidos.
Asimismo, señaló que García Luna se mantiene en Dallas y que se demorará de dos a tres semanas en llevar a la Corte Federal de Nueva York.
Por otro lado, el presidente Andrés Maniel López Obrador dijo desconocer si García Luna ha solicitado los servicios consulares para su defensa.
Sin embargo, destacó que existe un mecanismo de reducir penas si se colabora.
El exsecretario de Seguridad Pública, principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México, fue detenido en Dallas, Texas.
Su captura fue por cargos en Nueva York sobre conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.
Hace un año, un testigo clave en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.