Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la importancia estratégica del aprovechamiento del litio como parte integral del Plan Sonora de Energía Sostenible. Este enfoque no solo posicionará a la entidad a la vanguardia de la transición energética, sino que también actuará como un imán para la inversión extranjera.
El litio, identificado como uno de los elementos críticos en la transición hacia energías más limpias, se convierte en un atractivo clave para las grandes industrias a nivel mundial. Durazo destacó cómo la interacción con panelistas de alto nivel en el foro generó un creciente interés de directivos de empresas relacionadas con la fabricación de baterías, reciclaje y financiamiento para la exploración y desarrollo tecnológico de materiales críticos.
“El Plan Sonora de Energía Sostenible, con el litio como protagonista, busca asegurar que para las fechas propuestas por diversos países, 2030, 2035, 2050, no haya un solo vehículo de combustión interna en el mundo”, afirmó el mandatario estatal. Además, señaló la relevancia estratégica del cobre en la industria de la electromovilidad, donde Sonora destaca como uno de los principales productores a nivel mundial.
Este enfoque del gobernador Durazo promete impulsar la transición energética de Sonora y consolidarla como un punto de referencia atractivo para la inversión extranjera en la industria clave del litio y la electromovilidad.