Tomado de: El Debate
Con motivo de la Navidad, las carreteras federales comienzan a tener un incremento en el flujo vehicular, por los paisanos que vienen de visita desde el norte del país o los Estados Unidos, quienes reconocen que ha sido una travesía intranquila, debido a que carreteras de Sonora y Sinaloa están completamente sin seguridad.
Carlos Evans, quien viene desde California para pasar estas fiestas decembrinas, comentó que la carretera se encuentra llena de baches y se ven muy pocas patrullas en todo ese tramo.
Inseguridad
Destacó que en el transcurso de su viaje tenían el temor de que algo ocurriera, debido a las historias que cuentan de México en el extranjero por el tema de la inseguridad que se vive en el país, y lo que incentivó su miedo fue que no se encontraron con ninguna patrulla en todo Sonora y parte de Sinaloa, con la que pudieran contar en dado caso de que surgiera una emergencia.
Señaló que su intención era viajar en familia y pasar unas vacaciones en México por estas fechas, esto con el fin de visitar a sus seres queridos, pero afortunadamente no tuvieron ningún percance de Sonora hasta Guasave.
Carretera
Hernán Rodrigo comentó que en el tramo de Guasave, por la carretera México 15, se han encontrado con una infinidad de baches, mismos que han provocado hasta accidentes.
Insistió que a pesar de que las autoridades según hayan arreglado la carretera, el problema continúa igual.
Marco Rivera manifestó su angustia al transitar por la carretera federal, debido a que desconoce cuál tramo es el que se encuentra libre de hoyos. Por dicho motivo ha tenido que circular más lento que de costumbre, lo que atrasa más su llegada para visitar a su familia en Mazatlán.
Claina Valdez Luque, administradora de la caseta de peaje de Cuatro Caminos, comentó que el flujo vehicular ha estado bajo, en comparación al promedio que esperaban, pero sí les ha repuntado hasta en un 75 por ciento.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo al comportamiento de años anteriores, esperan que este fin de semana se incremente hasta en un 90 por ciento.
“Hasta el momento no se ha reportado ningún siniestro o accidente por los baches, porque se estuvo trabajando arduamente para minimizar su presencia; no sé si ya se dieron cuenta de que la carretera ya está al 50 por ciento cubierta, ya no están esos baches, ya va a la baja afortunadamente”, destacó la funcionaria federal.
Inversión
Agregó que se espera que aterrice un recurso para el reencarpetamiento de la carretera, pero este se destinaría hasta el próximo año, pero hasta el momento se desconoce de cuánto podría ser la inversión.
“En esta época estamos teniendo el apoyo por parte de la Guardia Nacional, hacen patrullaje por la mañana, tarde y noche sobre la México 15, y siempre están presentes para atender cualquier eventualidad”, aclaró Valdez Luque. En estos días es cuando el tráfico vehicular aumenta por la llegada de paisanos.
Medidas
La encargada de la caseta de peaje de Cuatro Caminos hizo un llamado a la población para que sea precavida a la hora de conducir por las carreteras de Sinaloa.
Solicitud
Los conductores que van por la carretera México 15 solicitaron a las autoridades que mantengan la seguridad en las vialidades del país, para evitar los famosos retenes falsos.
https://www.debate.com.mx/sinaloa/guasave/Paisanos-acusan-falta-de-seguridad-en-carreteras-de-Sonora-y-Sinaloa-20231221-0011.html
