AFN
HERMOSILLO SON 1 DE JULIO DE 2023 (AFN).- El Estado de Sonora llegó en esta temporada de verano a 89 incendios forestales, rompiendo el récord que había desde el año 2000, cuando se registraron 87 siniestros en la entidad durante la temporada de verano de aquel año, reveló la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la dependencia, dijo que se hace un urgente llamado a la población sonorense para evitar los incendios forestales, pues han observado que los últimos siniestros han iniciado a las orillas de las carreteras, donde los automovilistas arrojan colillas de cigarro encendidas.
Destacan los casos recientes de los municipios de Bacerac, Ímuris y Álamos, donde el fuego inició justamente en la orilla de los carriles de rodamiento de los automóviles.
Agregó que el fuego en Bacerac está 100 por ciento controlado, al igual que el de Ímuris; excepto el de Álamos, donde se ha logrado controlar en un 80 por ciento.
El funcionario refirió que, en el caso de Bavispe, hay un incendio forestal de pocas hectáreas que se mantiene monitoreado.
Información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural.
