Arzobispo emérito Ulises Macías visita León; recuerda su infancia en Barrio Arriba

Sonora

Tomado de: Periodico Correo

León, Guanajuato.- Lo que más extraña de León el Arzobispo emérito Ulises Macías, es la colonia que lo vio nacer: Barrio Arriba en León. Un barrio de curtidores que le dio mejores amigos, educación, una familia y fuertes lazos personales. El Párroco de 83 años, que actualmente vive en Hermosillo, Sonora, está de visita en la ciudad.
El Arzobispo emérito, José Ulises Macías Salcedo, creció en el Barrio Arriba, una colonia tradicional de León, y una de las más antiguas, que vieron crecer a la ciudad, que al momento de su creación, era una Villa.
En su visita a León, el Arzobispo emérito, recuerda que desde tercer grado de Primaria sintió lo que nombró un “llamado espiritual” para servir a la Iglesia católica.
“Desde chamaco, desde tercero de Primaria sentí el llamado. Es muy misterioso, es el Papa quien te llama (…) Ahí el Señor directamente a través del Papa”, explicó el Párroco en entrevista a Correo.
Después de más de 40 años de estar al servicio de la Iglesia en Hermosillo, el Arzobispo emérito, añora su barrio y su infancia, llena de juegos y diversión. Describe también a la gente de León como trabajadora. No cambiaría su ciudad y su colonia de origen.
“Su ambiente, la escuela, los amigos. Cuando jugábamos en la casa, en la calle, a las canicas, los trompos, los bolados, son recuerdos muy bonitos. Y sobre la forma de ser en León, lo quiero mucho. Es gente emprendedora que está cumpliendo con la Misión que el Señor nos puso, continuar su creación”.
Ulises Macías es un Arzobispo emérito, como se les llama a los Obispos que dejan de conducir una Diócesis tras cumplir 75 años o también por motivos de salud. Actualmente forma parte de la Arquidiócesis de Hermosillo.
En su amplia trayectoria al servicio de la Iglesia católica, ha convivido con los tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.
Fue ordenado como sacerdote en León, Guanajuato, el 10 de abril de 1966. Casi 20 años después, el 16 de junio de 1984, nombrado Obispo de la Diócesis de Mexicali por el Papa Juan Pablo II. Mientras que el 19 de agosto de 1996, también Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo, en donde reside ahora y se retiró en el 2016, por cumplir con el límite de edad que dicta el Código de Derecho Canónico.
Al convivir con el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, a los tres los reconoce como verdaderos Pastores caritativos.
“Los tres han sido Pastores. Con mucho auge espiritual y moral. Con Juan Pablo II mucho tiempo (tuve relación), también con Benedicto, ahora con el Papa Francisco, nos vemos más seguido”.
Sobre el Papa Francisco, el primer Papa de América Latina que tomó posesión en el 2013, el Arzobispo lo reconoce como un servidor de la Iglesia que busca la justicia.
“Su gran mensaje es la justicia, que él llama caridad, atención a los demás (…) Lo visito ahora cada tres (años) (…) Ahora muy seguido por el sistema y la forma de gobernar la Iglesia”.
Esta semana el Arzobispo emérito Ulises Macías está de visita en León. Viene a sentir sus raíces, a abrazar a su familia y también a dejar un mensaje para los políticos que aspiran a ocupar cargos públicos en las próximas elecciones del 2024, en León y en Guanajuato.
“Todos tenemos derecho y libertad de actuar en la política. Yo nada más les pido que sean fieles a sus principios, a lo que tienen que hacer, que respeten”.
La inseguridad también es un tema que concentra en sus oraciones. La gente tiene miedo a los balazos, reconoció el Párroco.
“En eso hemos tenido cuidado, ahorita está muy caliente el tema, como dicen todos. Hay mucha gente que no quiere viajar tanto por miedo a los asaltos, a los atracos, a los balazos”.
El Arzobispo emérito vino a León acompañado de sus médicos,  pues hace cuatro años tuvo un accidente en el que se fracturó la espalda y la pierna derecha. “No obstante sigo trabajando con mucho cariño”, dice.
El gran mensaje del Arzobispo emérito Ulises Macías  para los leoneses, es el siguiente:
“Hay que cuidar lo que se tiene y siempre, guardar el signo de la justicia y de la caridad. El servicio, el pensar en el otro, incluso más que en nosotros”.
La colonia de León que lo vio nacer siempre estará en el corazón del Arzobispo emérito Ulises Macías. “Barrio Arriba y arriba el barrio”, finaliza entre risas.

https://www.periodicocorreo.com.mx/leon/arzobispo-emerito-ulises-macias-visita-leon-recuerda-su-infancia-en-barrio-arriba-20230613-75633.html