Tomado de: El Debate
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión mostró su apoyo a los productores de maíz y trigo en México en relación a las dificultades económicas que enfrentan.
En este sentido, la Comisión respalda la petición de los productores de garantizar un precio justo a la producción de estos granos.
La Comisión busca establecer un precio de garantía para los productores nacionales con base en las necesidades productivas y de mercado que experimentan, brindando un acompañamiento corresponsable para que puedan cubrir sus gastos de producción y obtener un margen razonable de ganancias en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad productiva y, por supuesto, en cumplimiento de los objetivos nacionales de lograr la seguridad alimentaria.
Además del respaldo a los productores agrícolas nacionales, pidió a las autoridades competentes que se establezca un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada de maíz y ocho mil pesos por tonelada de trigo, para toda la producción.
Asimismo, la Comisión le pidió a las autoridades que se amplíe el límite de compra de estos granos a productores mexicanos y que se promueva un acuerdo regional para establecer un precio base de comercialización en beneficio de los productores de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali, Baja California.
Finalmente, la Comisión busca que se diseñe y ejecute un plan emergente de rescate a la comercialización de estos productos, a fin de disminuir el impacto negativo de las condiciones actuales del mercado, previendo la asignación de recursos extraordinarios para dicho plan.
Con estas medidas, se espera brindar un apoyo real a los productores y contribuir al fortalecimiento del sector agrícola en México.
https://www.debate.com.mx/politica/Congreso-de-la-Union-pide-reducir-precio-de-la-tonelada-de-maiz-20230509-0302.html
