Tomado de: Telemundo Arizona
ARIZONA- En menos de dos semanas se levanta definitivamente el Título 42 y crece la preocupación entre los grupos de ayuda por la falta de recursos y las deudas que el gobierno federal aún no salda.
El centro regional de Somerton que se dedica a recibir a cientos de migrantes liberados por la patrulla fronteriza, dijo que esta ayuda podría terminar al cerrar las puertas de su agencia.
Alejandro Bejarano, integrante del centro regional de Somerton en Arizona, dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aún no les ha reembolsado un monto que ronda los $300,000. Sin embargo, tienen la esperanza que el pago se efectúe.
El Hospital Regional de Yuma también enfrenta la misma situación. Aseguran que la deuda ronda los $26 millones, complicando el poder dar atención médica a los migrantes.
El director ejecutivo del Hospital Regional de Yuma explicó que normalmente tendrían que presentar un plan de pago pero no saben dónde están ubicados.
Pedro Ríos, director del Comité de Amigos, también dijo que no es justo que las comunidades paguen las deudas por el mal manejo durante muchos años de las políticas del gobierno federal.
Ante la falta de acción del gobierno federal, activistas muestran su desacuerdo, y consideran que la crisis migratoria ha sido mal abordada desde el principio.
https://www.telemundoarizona.com/noticias/local/crece-la-preocupacion-de-grupos-activistas-ante-fin-del-titulo-42/2309807/