Cómo ONG que hunde barcos intenta salvar del mar a peces llamados ‘cocaína’

Ciencia y tecnologia

Tomado de: UOL Notícias

La ONG Sea Shepherd, conocida por liderar batallas navales -además de judiciales- en la misión de proteger los océanos y la fauna marina, está trabajando para tratar de salvar a la vaca marina y, en consecuencia, a la totoaba, un ejemplar codiciado por los traficantes por su alto valor.
Objetivo de la pesca ilegal, la totoaba es muy buscada en China. Su vejiga vale hasta 50.<> dólares el kilo en el país asiático, y por el precio, la especie ha sido apodada “la cocaína del mar” por los cárteles mexicanos.
Lo que se sabe de la ONG

Fue creado por Paul Watson. Es uno de los fundadores de Greenpeace.
Hunde o daña buques balleneros y embarcaciones de pesca ilegal o excesiva. Además, también estudia especies marinas, demanda a la Justicia contra la pesca ilegal, promueve la limpieza de océanos y playas y hace campañas.
Trabaja con el gobierno mexicano para proteger las especies de vacas marinas, y consecuentemente la totoaba, en la operación llamada Milagro.

Misión con flota de buques. Los buques de la ONG trabajan para retirar redes, patrullar a los cazadores furtivos, documentar y recopilar datos para compartir con la comunidad científica y reportar actividades sospechosas a la Marina, que realiza arrestos si es necesario.
Dos especies en peligro
La especie totoaba es la principal razón de la pesca ilegal en el Mar de Cortés en el norte de México. Es un pez muy buscado en China.
La vejiga de la totoaba vale hasta $50.<> por kilogramo en China, una cifra que supera incluso a la de la cocaína. El alto precio estaría justificado por sus propiedades supuestamente curativas, pero nunca probadas.
Otro animal en riesgo. La búsqueda de la totoaba, además de poner en peligro a la especie, también amenaza al gatito marino, un mamífero marino del mismo tamaño.
La mayor amenaza para la vaca marina la representan los pescadores que utilizan redes. El principal método de pesca en la región es con pequeñas embarcaciones que lanzan redes que permanecen en el agua durante varias horas a la vez. Estas redes suelen estar hechas de nylon transparente o verde y se vuelven casi invisibles para el mamífero. Mientras nadan, las vacas marinas a menudo se atascan en redes y no pueden alcanzar la superficie del agua para respirar, muriendo por asfixia.

https://www.uol.com.br/ecoa/ultimas-noticias/2023/04/28/ong-que-afunda-navios-tenta-salvar-peixe-cocaina-do-mar.htm