Tomado de: El Debate
Sinaloa.- Autoridades de la Profepa y un grupo ambientalista resguardaron a un tigre de bengala, mismo que fue abandonado en un vehículo, en un hecho delictivo el lunes, y autoridades comentaron que se investiga si este felino es el mismo que alguien robó en Sonora, llamado “Baluma”.
“La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, en colaboración con el grupo de Rescate Animal y Vida Silvestre de Culiacán, identificó y resguardó un tigre de bengala (Panthera tigris) en aparente buen estado físico y de salud”, se destaca en un boletín.
Se añade que este tigre fue abandonado “a bordo de un vehículo en un hecho delictivo y se encontraba atado a este con una cadena”.
Se sabe que el lunes, pasadas las 14:00 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron a presuntos delicuentes por la autopista Culiacán-Mazatlán, y a la altura del kilómetro 117, en el municipio de Elota, los hombres abandonaron tres camionetas, con armas adentro, y huyeron corriendo al monte.
En la caja de una de las camionetas estaba el cachorro de tigre de bengala, de unos 11 meses de edad, encadenado.
Durante la revisión del felino, abunda el boletín, se constató que portaba un chip que fue identificado por la Profepa, lo que facilitará aclarar si es el mismo tigre que presuntamente robaron de la colonia Nueva Esperanza en días pasados, o si se trata de otro.
Este ejemplar de la vida silvestre fue trasladado a las instalaciones de un PIMVS, donde permanecerá en resguardo para garantizar un trato digno y respetuoso con los cuidados veterinarios necesarios, se destaca en el boletín.
Cabe destacar que la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga si el tigre asegurado en Sinaloa es el tigre que fue presuntamente robado en Sonora.
La Profepa facilitó a la FGR la identificación del animal, y levantó un acta circunstanciada y un acta de depósito administrativo como parte de la intervención.
Se afirmó que la Profepa coadyuvará en el ámbito de su competencia con las autoridades para los fines legales del caso.
Las camionetas aseguradas el lunes tras la persecución son una Dodge Ram, una Chevrolet Tornado y una Kia Sportage. En ellas los agentes de la GN hallaron diversas armas y cartuchos (balas) útiles.
La GN llamó a la Profepa y a la la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok, para que se hicieran cargo del tigre.
Fuentes de la FGR comentaron que se investiga si el tigre es “Baluma”, animal que robaron en Hermosillo, capital de Sonora, a finales de marzo y que tiene un chip de Profepa.
https://www.debate.com.mx/sinaloa/policiaca/Investigan-si-tigre-asegurado-en-camioneta-en-Sinaloa-es-Baluma-al-que-robaron-en-Sonora-20230404-0073.html

 
	 
						 
						