Empresas productoras de EE.UU. y México discuten comercio y política

Internacional

Tomado de: Farm Progress

El Asociación de Productos Frescos de las Américas dio la bienvenida a las compañías que operan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México a su cumbre anual de política de dos días del 14 al 15 de marzo en Tubac, Arizona, en medio de muchos saludos de ‘Buenos Días’ entre la multitud bilingüe.
Los asistentes de las empresas se enfrentaron a una agenda repleta de preocupaciones relacionadas con la importación de frutas y verduras frescas del interior de México que se transportan y luego cruzan la frontera internacional.
“Los reguladores de los Estados Unidos, México y Canadá tienen la oportunidad de un diálogo abierto y actualizaciones sobre una variedad de temas de la industria relacionados con las políticas y regulaciones que afectan la importación de productos mexicanos”, dijo el presidente de FPAA, Lance Jungmeyer. Todo es parte de nuestra misión de crear asociaciones que ayuden a guiar a la industria de productos agrícolas hacia cambios positivos a largo plazo”.
Los temas principales incluyeron: Estrategias para reducir el tiempo de viaje de productos frescos; Desafíos de la industria por delante en el Congreso; órdenes de comercialización y la cadena de suministro; la realización de inspecciones no intrusivas en los puertos de entrada; Discusiones sobre seguridad alimentaria entre los Estados Unidos y México, y una evaluación actualizada del estado de la industria.
Una sesión particularmente concurrida trató sobre el impacto económico de los productos mexicanos importados con un tema destacado en tomates y aguacates bajo el tema: “¿Las importaciones estadounidenses de aguacates Hass mexicanos amenazan o perjudican seriamente a la industria del aguacate estadounidense?”
El orador Gary Williams, profesor emérito de agronegocios alimentarios y economía del consumidor en la Universidad de Texas A&M, dijo a los delegados: “Los tomates mexicanos importados representan una parte importante del suministro de tomate de los Estados Unidos — contribuyen con aproximadamente $ 5 mil millones a la economía de Estados Unidos— mientras que los aguacates representan otros $ 11 mil millones en impacto económico de los Estados Unidos. Esa es una parte considerable del valor combinado de los productos frescos importados que ingresan a los Estados Unidos, ya que México representa casi el 90% de las importaciones de aguacate de este país (junto con Chile, Perú, Colombia y otros).
Aumento de la demanda

“La demanda de aguacate continúa aumentando, habiendo aumentado a casi diez libras per cápita en la última década”, dijo Williams.
“Si bien algunos todavía piensan que las importaciones representan un aspecto negativo para la economía, en realidad estimulan el crecimiento económico a medida que avanzan a través de la cadena alimentaria y crean un efecto dominó — — directa, indirecta e inducida mientras se dirigen a los consumidores”.
Hay poco negativo aparente que involucre la relación transfronteriza entre los productores en California y los más al sur.
“Como investigadores, queríamos saber cuánto impacto tienen realmente las importaciones en la producción de aguacate de California, y encontramos poco. Algunas personas pueden haber sentido impactos, pero la industria en general no se ha visto afectada negativamente porque la demanda continúa creciendo tan rápidamente y con la producción nacional limitada, las importaciones entran para llenar el vacío. Creo que cualquier efecto negativo observado en la industria del aguacate de California tiene más que ver con el clima, el agua y la política que con las importaciones.
“Los productores de ambos lados de la línea entienden la importancia de mantener una relación de trabajo cooperativo porque en muchos casos muchos productores y empacadores en California tienen operaciones de cultivo en México, por lo que existe una relación simbiótica”.
De la granja al consumidor

También se discutió con entusiasmo el proceso de llevar los productos de la granja al consumidor y cómo ese largo proceso podría ocurrir más rápido y sin problemas.
“Es un largo camino desde el campo hasta la frontera y quieres que el tiempo de tránsito sea lo más suave posible”, dijo Diego Ley de Del Campo Supreme. Si bien la seguridad alimentaria es el desafío más importante, los retrasos asociados pueden ser costosos”.
Los panelistas estuvieron de acuerdo en que las inspecciones de productos de los puertos de entrada en diferentes productos, especialmente los sensibles como los tomates, no siempre se llevaron a cabo con delicadeza y deberían manejarse con más delicadeza y profesionalismo.
La secretaria de Economía de Sonora, Margarita Vélez, informó que ya estaba en marcha un programa binacional para “acelerar las inspecciones de procesamiento y hacerlas más rápidas y menos intrusivas mediante el uso de nueva tecnología de inspección. El Estado de Sonora reconoce que existe un problema y estamos trabajando para abordarlo y satisfacer las demandas del mercado”.

https://www.farmprogress.com/crops/u-s-mexico-produce-companies-discuss-trade-policy