Kendal Blust Fronteras Desk / Lauren Gilger
La semana pasada, la nueva gobernadora demócrata Katie Hobbs envió ondas de choque a través de la comunidad empresarial de Arizona cuando canceló una serie de contratos de último minuto que el ex gobernador Doug Ducey había asegurado para ellos justo antes de dejar el cargo, calificándolos de ilegales.
Ahora muchas de esas mismas personas se están recuperando nuevamente de la medida más reciente de Hobbs de despedir en masa a toda la junta directiva de la Comisión Arizona-México. La comisión es un organismo poderoso que trabaja para fortalecer los lazos comerciales y políticos entre Arizona y nuestro vecino del sur y estaba repleta de personas influyentes en esos frentes. Hasta ahora.
Hank Stephenson de Arizona Agenda ha estado escribiendo sobre todo y se une a The Show.
La comisión trabaja para fortalecer los lazos comerciales, comerciales y culturales con la vecina Sonora, que tiene su propio consejo transfronterizo.
“Les digo, somos la envidia de muchos estados fronterizos que no tienen esta relación con sus contrapartes”, dijo Jaime Chamberlain, es distribuidor de productos agrícolas en Nogales, Arizona y se desempeñó como secretario de la comisión hasta que fue despedido en un correo electrónico el viernes pasado.
Fue un shock, dijo. Muchos miembros habían estado en la junta durante años, incluso décadas, y sus relaciones y proyectos en curso con socios en Sonora y en todo México son lo que hace que la comisión sea tan exitosa.
“Esos miembros del comité siguen trabajando sin importar quién sea el gobernador”, dijo. “Ese es el valor y la belleza de este tipo de organización”.
Aún así, reconoce que Hobbs está dentro de sus derechos y dijo que planea volver a postularse para servir en la junta de la comisión, algo que la oficina de Hobbs dijo que todos los miembros anteriores son bienvenidos a hacer mientras el gobernador establece una nueva dirección para la comisión.
En un comunicado, la oficina de Hobbs dijo que la rotación es normal y que la gobernadora está haciendo cambios porque ve a México como un “importante socio económico y cultural”.
El gobernador “quería revisar la junta actual y hacer algunas llamadas iniciales de dirección (a la Comisión Arizona-México) antes de que la junta se reúna por primera vez bajo esta administración”, dijo el comunicado. “Esperamos que nos tome al menos un mes recibir y revisar las solicitudes y tomar esas decisiones”.
https://fronterasdesk.org/content/1839580/hobbs-unexpectedly-fires-entire-arizona-mexico-commission-board-directors