El comercio ilegal de jaguares está prosperando en línea. ¿Por qué los gobiernos no lo detienen?

Ciencia y tecnologia

Tomado de: Mongobay

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO — La compra ilegal de piezas de jaguar, desde dientes hasta pieles y garras, no siempre implica buscar los rincones oscuros y nefastos del mercado negro. A menudo, se pueden encontrar con una búsqueda rápida en Google. O persiguiendo sitios de redes sociales y mercados en línea.
Un nuevo informe de la Wildlife Conservation Society analiza lo fácil que es comprar y vender partes de jaguar traficadas en línea, revelando que la mayor parte de la actividad está ocurriendo en América Latina con poca o ninguna respuesta de la policía.
“Los compradores están en la superficie de Internet, en las redes sociales”, dijo Kurt Duchez, coautor del informe y Oficial de Tráfico de Vida Silvestre de WCS para América Central. “Todo está sentado a plena vista. Solo tienes que buscarlo”.
Duchez y otros investigadores revisaron los archivos en línea de sitios populares de redes sociales y mercados en línea para publicaciones relacionadas con las ventas de jaguares entre 2009 y 2019. La búsqueda se realizó en siete idiomas (español, portugués, inglés, holandés, francés, chino y vietnamita) en 19 países.
Descubrieron que se habían realizado 230 publicaciones en línea relacionadas con la compra o venta de piezas ilegales de jaguar en 31 plataformas durante el período de diez años. Se publicaron 579 imágenes sobre jaguares, algunas conteniendo al animal completo y otras mostrando diferentes partes del cuerpo para la venta.
Las búsquedas realizadas en español arrojaron los resultados más altos, representando más del 50% de todas las publicaciones relacionadas con jaguar. El portugués, debido a la presencia de jaguares en Brasil, también era un idioma popular. Las publicaciones en chino eran comunes porque China es un destino principal para las partes de jaguar, que se utilizan para decoración, joyería y prácticas medicinales, entre otras cosas.
El informe dijo que los dientes eran la parte del cuerpo más comercializada, con 156 publicaciones que ofrecían 367 dientes en total. La mayoría de los postes dentales estaban en México, China, Bolivia y Brasil.
La segunda parte de jaguar más comercializada fueron las pieles, con 37 apareciendo en publicaciones en línea. De ellos, los investigadores confirmaron que 23 eran definitivamente pieles de jaguar, mientras que los otros eran fraudulentos o pertenecían a otros animales.
Duchez dijo que estaban sorprendidos por el papel prominente que jugó México en el tráfico en línea de jaguares. Si bien el país tiene una población saludable en algunos estados del sur, es mucho más pequeña que las poblaciones de jaguares de otros países latinoamericanos.
“No esperábamos que México apareciera así”, dijo Duchez. “Eso realmente llamó nuestra atención”.
México ha sido llamado un “trampolín” para el contrabando, las drogas y la flora y fauna comercializadas ilegalmente. Además del jaguar (Panthera onca), numerosas plantas y animales han sido blanco de traficantes en México, incluyendo monos aulladores, pepinos de mar y totoaba, entre otros.
El tráfico internacional de jaguares fue desenfrenado hasta alrededor de 1975, cuando la especie fue incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que requería que los países aumentaran las protecciones y el monitoreo comercial.
Después de eso, el tráfico se convirtió en un problema menor en comparación con la pérdida de hábitat y la disminución de las poblaciones de presas, según el informe. Pero hubo un resurgimiento en el comercio a principios de la década de 2010, gran parte de él en línea.
Aun así, la mayor parte del tráfico de jaguares que tiene lugar hoy en día no ocurre en línea. Los sofisticados grupos de traficantes de China operan completamente fuera de línea, comprando y vendiendo en cantidades tan grandes que también deben participar en el lavado de millones de dólares, según Andrea Crosta, directora ejecutiva y cofundadora de Earth League International, un grupo de inteligencia que investiga el tráfico de flora y fauna.
“Es como comparar la venta de píldoras con los narcotraficantes transnacionales”, dijo Crosta sobre el mercado en línea frente a las redes del crimen organizado.
Las publicaciones en línea son realizadas principalmente por vendedores artesanales y de pequeña escala, especialmente en México. Incluso si se llevan a cabo con menos frecuencia que las ventas organizadas por grupos del crimen organizado, todavía hay una oportunidad perdida para que los gobiernos tomen medidas enérgicas contra la actividad ilegal que es relativamente fácil de rastrear.
“Todos los funcionarios del gobierno tienen TikTok y una página de Facebook”, dijo Duchez. “Si toman quince minutos de su tiempo para buscar en Internet, lo encontrarán”.

https://news.mongabay.com/2023/02/the-illegal-jaguar-trade-is-thriving-online-why-arent-governments-stopping-it/