Tomado de: Ktar News
PHOENIX — El berrendo sonorense nativo de Arizona estaba al borde de la extinción en los Estados Unidos con 21 individuos en estado salvaje en 2002, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Un esfuerzo binacional entre los EE. UU. y México lanzó un programa de cría en semicautiverio en Arizona en 2004 para restaurar una población saludable de berrendos al norte de la frontera.
Al Departamento de Caza y Pesca de Arizona se le permitió trasladar seis animales a un corral de cría en cautiverio en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta en Ajo.
Casi 20 años después, el programa y otras acciones tomadas a nivel federal y por el estado han llevado a un aumento de la población de berrendos de Sonora a un estimado de 456, un salto significativo de los 80-90 animales en 2010, según el AZGFD .
Seis berrendos, después de que se les hicieran evaluaciones médicas y se les colocaran collares con GPS, fueron liberados en su hábitat natural en México el 10 de enero después de una temporada en la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en el norte de Sonora.
“El camino hacia la eliminación de la lista y la recuperación total es un proceso continuo, pero no hay duda de que los esfuerzos de colaboración pasados y presentes han dado resultados positivos”, dijo Cynthia Soria, especialista en vida silvestre internacional y fronteriza de AZGFD, en un comunicado de prensa.
El berrendo de Sonora ( Antilocapra americana sonoriensis ), una de las cinco subespecies del berrendo americano, todavía figura en la lista de especies en peligro de extinción del USFWS , pero el regreso de los seis animales a México fue una declaración del AZGFD de que la población de Arizona es sostenible.
Cuando comenzó el programa de reproducción en cautiverio, se llegó a un acuerdo de que Arizona devolvería seis berrendos a Sonora una vez que se estableciera una población sostenible.
La especie fue catalogada por primera vez como en peligro de extinción en 1967 por el precursor de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Las amenazas para los berrendos han sido la sequía, los incendios forestales, las carreteras y los obstáculos creados por el hombre para los recursos alimentarios y hídricos, la caza, la caza furtiva y la tala para la agricultura, según el USFWS .
Los proyectos de gestión están en curso, ya que el AZGFD liberó a casi 30 animales del Refugio Nacional de Vida Silvestre USFWS Buenos Aires en el condado de Pima, que duplicaron el tamaño del oído local, el 24 de enero.
Desde el inicio del programa de reproducción, aproximadamente 400 berrendos han sido trasladados al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kofa, al Valle de Vekol y a la Cordillera de Barry M. Goldwater.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera El Pinacate, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, el Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Administración de Tierras se encontraban entre las agencias que ayudaron a traer los seis berrendos a México.
https://ktar.com/story/5432857/sonoran-pronghorn-population-in-arizona-makes-leaps-after-azgfd-partnership-with-mexico/
