EL HERALDO DE MEXICO
Un total de cinco trabajadores administrativos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) fueron suspendidos de sus cargos y están siendo investigados por irregularidades detectadas en la licitación para la compra de libros de texto durante el ciclo escolar pasado, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora detalló que estuvieron revisando la licitación de los libros de texto luego ya que se denunció que subieron hasta un 200% el precio durante el año pasado y que incluso había libros de dos mil pesos, algo que en primera instancia se descartó, pero luego sí se encontraron irregularidades más fuertes, que deben aclararse.
Ante esto, Guillermo Noriega Esparza, Contralor General de Sonora, detalló que se detectaron firmas falsificadas, la participación de una posible empresa apócrifa y contubernio de los encargados del proceso de licitación y por eso se actuó en consecuencia.
Recalcó que en primera instancia se revisó que no existieran libros de dos mil pesos, como se había señalado en la denuncia pública, y se analizó la factura y no se encontraron libros de ese precio, pero al revisar a detalle todo expediente sí se encontraron otras irregularidades más profundas.
Por esto,con fundamento en la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, se decretó como medida cautelar la suspensión temporal de cinco funcionarios públicos del Cecytes, que condujeron este proceso de licitación de los libros de texto gratuitos en el primer semestre del 2022.
Son tres las investigaciones que se realizan en este tema: una Fiscalía General por una falsificación de la firma en un contrato, otra en Fiscalía Anticorrupción por la utilización de una empresa fachada, y la otra en Contraloría del Estado por la participación de la cadena de responsabilidades de los funcionarios públicos.
Aseguró que se investigará puntualmente estos casos y se estarán informando los resultados con prontitud y contundencia, sin permitir que se pase ninguna irregularidad que no pueda ser sancionada en su momento.
Por su parte, el gobernador señaló que los principios del movimiento de transformación de Sonora son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso la importancia de ser tajantes ante cualquier acto administrativo que tenga apariencia de irregular, donde investigará hasta las últimas consecuencias y sin consideraciones de ningún tipo.
