Murphy Woodhouse Fronteras Desk
Cuando se trata de violencia en Sonora, la tendencia es ahora modesta pero positiva. Sin embargo, hay varios valores atípicos preocupantes.
Rompiendo una larga racha de récords consecutivos de asesinatos, Sonora experimentó una caída de casi el 10% año tras año en 2022. Esa buena noticia se ve atenuada por los asombrosos niveles de violencia, a veces bastante públicos y espectaculares, en el municipio portuario de Guaymas, que está cerca del popular balneario de San Carlos.
Solo en diciembre, hubo 50 casos de asesinato, más que todo 2018 combinado, y los asesinatos aumentaron casi un 50% desde las cifras ya altas de 2021.
Marco Antonio Paz, portavoz del comité estatal de seguridad ciudadana, dijo a KJZZ News que una lucha entre grupos criminales es el factor subyacente clave.
Pero en lugar de luchar por el control del mercado local de drogas, sugirió que los grupos podrían estar compitiendo por el puerto en sí, que permite el acceso a los materiales necesarios para la lucrativa fabricación de metanfetamina y fentanilo.
https://fronterasdesk.org/content/1836951/amid-declining-violence-sonora-major-port-city-troubling-outlier
