Agencia MURAL
La periodista tapatía Alicia Calderón prepara su tercer largometraje documental titulado No Llegué para Quedarme, que explora el tema de la defensa del territorio ante las amenazas del capitalismo voraz.
La nueva película de la documentalista ganadora de premios gracias a sus obras Retratos de una Búsqueda (2014) y Dibujos contra las Balas (2019), sigue la historia de Mario Luna Romero, líder indígena de la Tribu Yaqui, en Sonora, que desde hace años lucha por la defensa de su tierra.
Después de ser encarcelado y recibir diversas amenazas, el protagonista del documental se exilia temporalmente en Barcelona, donde busca otras formas de lucha internacional y experimenta una profunda reflexión sobre el origen y futuro de su pueblo milenario, según explica Calderón.
“El documental pretende narrar el viaje de ida y vuelta de un defensor de derechos humanos, una persona que tiene el reto de defender su cultura y su territorio, pero al mismo tiempo se enfrenta a un choque cultural al salir de su país para refugiarse temporalmente. Es un viaje no solo físico de México a Barcelona, sino también uno reflexivo de este personaje”, dice Calderón.
“Se abordan dos temas importantes: el capitalismo voraz que amenaza a los territorios y el riesgo en el que pone a las personas que habitan ahí, más concretamente a los defensores, y también la construcción de identidad a partir de que se conocen a personas de otras latitudes”.
La película con producción ejecutiva de Alicia Calderón y Karla Uribe, quienes han trabajado juntas desde el primer proyecto de la directora, comenzó a grabarse siete meses antes de la pandemia y hasta el inicio de ésta, en España. Este año se rodará más con Mario Luna Romero en México.
“El documental se vio afectado por la pandemia porque Mario tuvo que adelantar su regreso a México y nosotros no podíamos acompañarlo en su regreso. Además, los apoyos financieros se volvieron más complicados. Karla insistió en la búsqueda de apoyos y finalmente consiguió el financiamiento de Filma Jalisco. Fue muy importante que ella como productora creyera en mí y en el proyecto”, dijo Calderón, cuyo documental recibió 900 mil pesos de la Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Filma Jalisco.
Alicia Calderón, quien ganó los premios Mejor Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Monterrey y Mejor Documental de las Diosas de Plata (otorgado por Periodistas Cinematográficos de México A.C.) por Retratos de una Búsqueda, aborda los temas de derechos humanos en sus trabajos cinematográficos.
“Siempre me pregunto para qué y a dónde voy a llegar cuando pienso en hacer un documental, por eso me gusta trabajar el tema de derechos humanos, porque con este encuentro más fácilmente la respuesta. Creo que es importante cambiar o buscar la solución para los problemas sociales, que es algo que nos toca a todos”, agregó.
No Llegué para Quedarme aún no tiene fecha de estreno, pero su avance va en un 70 por ciento.
https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/retrata-la-historia-de-un-defensor-yaqui/ar2537431?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–
