Tomado de: AZCentral
Si estoy reflexionando sobre el año pasado, debo decir que para mí, el 2022 fue el Año del Camino de Tierra.
Después de un viaje limitado durante el 2020 y el 2021, estuve por todo Arizona durante los últimos 12 meses y disfruté de aventuras increíbles.
Caminé algunos senderos nuevos y viejos favoritos, casi me muerde una serpiente de cascabel, disfruté de la Ruta 66, visité pueblos pequeños y pueblos fantasmas, asistí a algunos festivales divertidos y acumulé muchas millas en mis caminatas. Sin embargo, parecía que muchos de mis momentos más preciados se encontraban al final de caminos de tierra solitarios.
Estas son algunas de mis aventuras favoritas del 2022.
Paseando por el Monumento Nacional del Desierto de Sonora
Me paré afuera de mi SUV sin que se moviera, estudiando un trozo de camino de tierra en el Monumento Nacional del Desierto de Sonora. Midiendo mi autorización, estaba casi seguro de que podría hacerlo.
Fue entonces cuando me di la vuelta. “Estaba casi seguro de que podría lograrlo” es el grito de batalla universal para los idiotas.
Muchas historias de personas que quedaron varadas/atrapadas/perdidas/arrestadas/heridas/comidas comenzaron con la creencia casi segura de que podrían lograrlo.
Si bien tengo una relación de largo tiempo con la idiotez, tal vez incluso un título honorario, ahora soy mayor. Si no soy más sabio, al menos soy más perezoso. No hay necesidad de pasar un par de horas sacando mis llantas de una zanja cuando solo puedo estacionar y caminar por el desierto abierto.
Con casi medio millón de acres de diversos y extensos desiertos de cactus altos, el Monumento Nacional del Desierto de Sonora es un lugar especial escondido a plena vista a unas 60 millas al suroeste de Phoenix. Lo que le falta es una atracción central. No hay vistas distintivas, no hay experiencia definitoria. No hay un punto de entrada oficial, solo muchos caminos de tierra apenas marcados. Quizás por eso me gusta el monumento. Desafía a los visitantes a crear su propia diversión. Cuando no pude regresar a una ruta de senderismo real, estacioné y comencé a campo traviesa y terminé teniendo un gran día haciendo mis propios descubrimientos lejos de la civilización, mezclándome con los saguaros y charlando con los lagartos.
El Monumento Nacional del Desierto de Sonora se encuentra en el centro de Arizona. El acceso más fácil es a través de algunos caminos de tierra que se dirigen hacia el norte desde la ruta estatal 238 que serpentea entre Maricopa y Gila Bend, y desde Vekol Road (salida 144) girando hacia el sur desde la interestatal 8. Se debe llevar agua, mucha gasolina y mapas reales. No espere que el teléfono celular funcione. https://www.blm.gov/visit/sonoran-desert-national-monument.
Dormir en un vagón cubierto y explorar el Gran Cañón-Parashant
Mi amigo Mike Koopsen y yo pasamos unos días hermosos viajando por la franja de tierra solitaria conocida como la Franja de Arizona, la sección del estado separada por el Gran Cañón. Exploramos algunos lugares nuevos a los que nunca podría ir solo porque no tengo tracción en las cuatro ruedas.
Pasamos un día y una noche en el Monumento Nacional Grand Canyon-Parashant, una de las regiones más remotas de los 48 estados inferiores. No hay caminos pavimentados hacia Parashant. De hecho, no hay caminos pavimentados que incluso se acerquen.
Condujimos hasta Whitmore Canyon Overlook, que ofrecía una hermosa vista del Gran Cañón. Y teníamos el lugar completamente para nosotros. No es algo que experimentes en muchos miradores del cañón.
Llegar aquí requirió atravesar 75 millas de camino de tierra, las últimas 12 más o menos requirieron 4WD de alto espacio libre. Cada camino en el monumento es arriesgado. Y aunque fue un poco estresante, Mike es un conductor de jeep experimentado, por lo que no tuvimos problemas.
No daré indicaciones porque en esta área aislada todos necesitan hacer su propia investigación para comprender cómo su vehículo puede manejar las condiciones de la carretera. Se debe estar preparado con comida, agua, gas y mapas reales. Está lejos de recibir cualquier ayuda y, en general, sin servicio celular. Se debe planificar el viaje en el sitio de Internet https://www.nps.gov/para.
Esa noche dormimos en vagones cubiertos en el Bar 10 Ranch en lo profundo de Parashant (435-628-4010, www.bar10.com). Este rancho en funcionamiento ha dado la bienvenida a los huéspedes al interior de Arizona durante décadas. Es una mota de civilización en medio de la nada. He pasado gran parte de los 45 años deambulando por este notable estado, y siempre hay algo más para ver y saborear.
Camping en White Pocket en el Monumento Nacional Vermilion Cliffs
Otro lugar que Mike y yo exploramos fue un sueño hecho realidad para mí. White Pocket es un lugar que siempre anhelaba visitar, pero al carecer de un vehículo 4×4, no podía llegar por mi cuenta. Pero Mike es un visitante habitual y nos llevó allí, a través de kilómetros de arena profunda, sin problemas.
Ubicado en el Monumento Nacional Vermilion Cliffs, White Pocket es el paisaje de otro mundo, salvaje y caótico con repentinos remolinos, olas, crestas y aletas. La anarquía abruma los sentidos. Estaba devastado por el poder y la belleza en bruto.
Estos son huesos de la tierra con músculos y tendones aún unidos. La piedra arenisca es la obra de arte geológica de las edades. Acampamos durante la noche, así que pude presenciar una puesta de sol de luz aterciopelada, luego salí de mi saco de dormir y regresé para ver el amanecer.
En medio de la suave revolución del amanecer, con el paisaje envuelto en tonos pastel, estaba solo en una loma pedregosa empapándolo todo. Fue entonces cuando dos coyotes comenzaron a ladrar en aprobación de este sol lleno y fresco. Primero cantó uno y luego el otro. Éramos solo dos coyotes y yo saludando el amanecer de otro increíble día en Arizona.
Si no tiene un 4WD, las empresas en Page y Kanab, Utah, ofrecen recorridos de White Pocket. Si se va a explorar por cuenta propia, hay que asegurarse de tener agua y mapas. El servicio celular está incompleto allí.
Recorriendo el Cañón de Chelly
La mayoría de los visitantes experimentan el Monumento Nacional Cañón de Chelly, en la Reservación Navajo en el noreste de Arizona, haciendo recorridos panorámicos a lo largo de la cima del cañón. El recorrido por el North Rim recorre el Cañón del Muerto y las fotografías desde los miradores son mejores por la mañana. El paseo por el borde sur, mejor durante la tarde, incluye una vista del icónico Spider Rock.
Para explorar el cañón interior se requiere un guía navajo. Se puede elegir un tour con operadores privados o uno de los tours grupales que ofrece Thunderbird Lodge en el monumento (928-674-5842, www.thunderbirdlodge.com).
Los lugareños llaman a las salidas de Thunderbird Lodge los recorridos para batir y hornear, y por una buena razón. Son un viaje discordante y lleno de empujones en la parte trasera de un camión con tracción en las seis ruedas de estilo militar. En la mayoría de las paradas, los invitados se quedan en el vehículo mientras el conductor se para cerca señalando las características y compartiendo algunas historias.
Si se está buscando una experiencia personalizada más íntima, un recorrido privado es el camino a seguir. Pero si su tiempo o presupuesto son limitados, estos recorridos en grupo son una buena opción. Están programados a horas específicas del día y tienen un precio razonable, especialmente para personas que viajan solas. Hice un recorrido de verano de cuatro horas (70 dólares) porque sabía que estaría menos concurrido que las salidas de la mañana o al atardecer.
Independientemente de la opción que se elija, es una experiencia memorable sumergirse en el antiguo abrazo del Cañón de Chelly. Condujimos por la corriente arenosa, tragados por la boca del cañón a medida que las paredes se elevaban más y más. Pasamos junto a pequeñas granjas, bajo un dosel de álamos con acantilados que se cernían sobre nosotros y pueblos prehistóricos escondidos en nichos y arte rupestre que adornaba las paredes.
Cuando nos detuvimos para salir y pasear, el silencio era asombroso. Podía escuchar la brisa susurrar cada hoja de álamo individualmente, una sinfonía pequeña y maravillosa. El tiempo y el espacio estaban suspendidos en este lugar sagrado.
El Monumento Nacional Cañón de Chelly está a 3 millas al norte de Chinle a la salida de la U.S. 191. https://www.nps.gov/cach.
https://www.azcentral.com/story/entretenimiento/tvymas/2022/12/23/lugares-secretos-de-arizona-grand-canyon-parashant-white-pocket/69751639007/
