‘Tenemos que estar listos’: Grupos de apoyo a migrantes se preparan ante fin de Título 42

Internacional

Tomado de: AZCentral

Durante los últimos tres años, el Centro de Bienvenida en Phoenix ha alimentado y albergado a decenas de miles de solicitantes de asilo que han sido liberados de la custodia de las autoridades federales de inmigración después de viajar por México y entrar a EEUU por la frontera sur.
Ubicado en una antigua escuela primaria cercana, el Centro de Bienvenida ha recibido a más de 46,000 migrantes solo este año, entre ellos adultos solteros y familias con niños de 94 países diferentes, que hablan 55 idiomas, dijo Beth Strano, quien supervisa la operación para el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés).
En las últimas semanas, el centro ha estado recibiendo alrededor de 200 solicitantes de asilo diariamente, dijo Strano.
Strano anticipa que la cantidad de migrantes liberados en el centro podría aumentar significativamente, tal vez al doble, después del 21 de diciembre, la fecha en que la administración de Biden está programada para terminar bajo una orden judicial, una política fronteriza de la era Trump conocida como Título 42 que solía expulsar rápidamente muchos solicitantes de asilo, aparentemente para evitar la propagación de COVID-19.
La mayoría se van en un día, se dirigen a otros estados en avión o en autobuses para reunirse con familiares que viven en otros lugares de EEUU, dijo Strano.
Pero el momento creará desafíos adicionales durante las vacaciones, cuando las estaciones de autobuses y los aeropuertos ya están repletos, dijo Strano. Eso significa que es posible que los migrantes tengan que permanecer más tiempo en refugios esperando vuelos y boletos de autobús, lo que requerirá aún más recursos para alimentarlos, alojarlos y transportarlos, dijo.
Debido a que la política se ha aplicado de manera desigual por varias razones, a los solicitantes de asilo de algunos países, en particular Cuba, Nicaragua y Perú, generalmente se les ha permitido ingresar a Estados Unidos, mientras que a los de otros países, principalmente México, Guatemala, El Salvador, Honduras y más recientemente Venezuela, han sido rápidamente expulsados.
Pero una vez que termine el Título 42, la vía legal para solicitar asilo se reabrirá para los solicitantes de asilo de todos los países, incluidos aproximadamente 44,000 migrantes que viven en condiciones a menudo miserables y peligrosas en campamentos y albergues en ciudades fronterizas del lado mexicano que esperan la política. para terminar.
El Departamento de Seguridad Nacional ha estimado que entre 9,000 y 14,000 migrantes intentarán cruzar la frontera sur diariamente cuando se levante la controvertida política de salud, según CNN. Después de ser procesados por las autoridades fronterizas y de inmigración federales, muchos de esos migrantes serán liberados en las comunidades fronterizas de EEUU, incluidas Phoenix y Tucson. Por lo general, luego viajan a otros estados para vivir con familiares o patrocinadores mientras presentan sus solicitudes de asilo en la corte de inmigración.
La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, dijo que su oficina se está preparando para un posible aumento repentino de migrantes liberados en las comunidades.
“Seguimos en estrecho contacto con (las organizaciones no gubernamentales) y las organizaciones religiosas que ayudan a los inmigrantes en el área de Phoenix, y continuaremos haciéndolo”, dijo Gallego en una declaración escrita. “Nos estamos preparando para múltiples escenarios y seguiremos prepárate para lidiar con la situación tal como existe el 21 de diciembre”.
Para prepararse para la probable afluencia de migrantes liberados por las autoridades federales, Strano dijo que el Centro de Bienvenida ha ampliado su capacidad para alimentar y albergar a más solicitantes de asilo y brindar transporte desde el centro hasta el aeropuerto y la estación de autobuses.
El centro también está experimentando una expansión que aumentará la capacidad durante la noche de aproximadamente 280 personas a 340. Se espera que la expansión esté terminada a fines de diciembre, dijo.
Sin embargo, alrededor de la mitad de los migrantes liberados en el centro se van el mismo día que llegan y no necesitan alojamiento para pasar la noche, dijo Strano. El centro también está inscribiendo voluntarios adicionales y buscando donaciones para cubrir un aumento en los gastos.
“Tenemos suerte de tener en Arizona un grupo de personas realmente buenas, dedicadas y bien conectadas que están comprometidas a brindar este tipo de recepción humana”, dijo Strano.
El centro se ha estado preparando durante meses para el final del Título 42, dijo Strano. El gobierno de Biden originalmente intentó poner fin a la política en mayo, pero los tribunales lo bloquearon después de que varios estados republicanos presentaran una demanda que argumentaba que levantar las restricciones crearía un caos masivo en las comunidades de los estados fronterizos debido a un aumento en la cantidad de solicitantes de asilo que ingresan a EEUU.
En noviembre, sin embargo, un juez federal declaró que la implementación del Título 42 había sido “arbitraria y caprichosa” y le dio a la administración Biden hasta el 21 de diciembre para ponerle fin. Todavía es posible que la política no finalice el 21 de diciembre. Arizona y varios otros estados han presentado nuevos desafíos legales en la corte federal para tratar de mantener las restricciones vigentes. La administración Biden también ha apelado la última decisión pero hasta ahora está avanzando con planes para terminar el Título 42 el 21 de diciembre.
Independientemente de una posible demora, el Centro de Bienvenida y otros grupos de ayuda locales se están preparando para que la política finalice el 21 de diciembre. Strano enfatizó que, a pesar de la tensión que el fin del Título 42 impondrá en el centro, los funcionarios del refugio dan la bienvenida a la finalización del Título 42. política, que ella y otros críticos creen que ha utilizado la pandemia como pretexto para impedir que los migrantes que huyen de la persecución tengan el derecho legal de buscar asilo en EEUU.
Beth Strano, coordinadora de familias y asilo del IRC, se para frente a una junta que da la bienvenida a los inmigrantes en Phoenix el 8 de diciembre de 2022.

“Los solicitantes de asilo indígenas de América Central han sido devueltos. Los ciudadanos mexicanos han sido devueltos y muchos haitianos han sido devueltos. Y esas son personas que están huyendo de situaciones realmente desesperadas y, a menudo, no pueden volver a casa”. dijo Strano. “Así que esto es lo que hay que hacer. Es posible que el momento nunca se sienta perfecto, pero creo que el problema es que si originalmente se puso una mala solución, entonces tenemos que avanzar y deshacerla. Y esa es la etapa en la que debemos estás en.”
El Centro de Bienvenida abrió sus puertas en julio de 2019. Anteriormente, las autoridades federales habían estado liberando a los migrantes en autobuses llenos diariamente en la estación de autobuses Greyhound cerca del centro de Phoenix, lo que inundó la estación y el vecindario circundante con cientos de migrantes varados durmiendo en el piso y en las calles y resultó en una crisis humanitaria.
En respuesta, una red de más de una docena de congregaciones, en su mayoría de habla hispana, abre las puertas de iglesias dispersas por Phoenix para alimentar y albergar a los inmigrantes. Pero muchas de esas iglesias se vieron abrumadas por la tensión de alimentar y albergar a un gran número de inmigrantes durante un período de muchos meses.
Luego se creó el Centro de Bienvenida para aliviar la presión sobre las iglesias locales y crear un lugar seguro y centralizado para alimentar y albergar a los solicitantes de asilo liberados por las autoridades federales en el área de Phoenix.
Además de los migrantes dejados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza, dijo Strano, el Centro de Bienvenida también recibe migrantes dejados por las autoridades federales en Casa Alitas en Tucson cuando ese refugio está lleno. Casa Alitas está a cargo de Servicios Comunitarios Católicos.
‘Va a haber una avalancha’

Un puñado de iglesias en el área de Phoenix también continúan brindando refugio a los migrantes liberados por las autoridades federales.
Una de ellas es la Iglesia Cristiana El Buen Pastor —Christian Church of the Good Shepherd- en Mesa. Héctor Ramírez, el pastor, dijo que su iglesia actualmente recibe a unos 60 migrantes, quienes generalmente son dejados por las autoridades federales los jueves.
Incluyen adultos solteros y familias de niños de muchos países, entre ellos Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, India y Rusia, dijo Ramírez. Él cree que el número podría dispararse una vez que finalice el Título 42.
“Lo que va a pasar es que va a haber una avalancha de inmigrantes de todo el mundo que vienen aquí”, dijo Ramírez. “En este momento no están dejando entrar a los centroamericanos, ni a los mexicanos, a los venezolanos. Entonces, cuando se elimine el Título 42, habrá una inundación. Será un caos. Pero seguiremos ayudando en lo que podamos”.
Beth Strano, coordinadora de familias y asilo del IRC, habla con las voluntarias Joyce Troyer (izq.) y Edie Nebel en el Centro de Bienvenida de Phoenix el 8 de diciembre de 2022.
La iglesia está en el proceso de buscar más camas para que duerman los migrantes, alinear a más voluntarios y abastecerse de alimentos, ropa y medicamentos de venta libre para distribuir, dijo Ramírez.
Dijo que la iglesia actualmente gasta alrededor de 10 mil dólares al mes proporcionando alimentos, ropa, refugio y transporte a los migrantes, pero ese costo podría duplicarse.
La iglesia es propietaria de tres camionetas utilizadas para la operación. Dos de las camionetas, una más grande que la otra, se utilizan para transportar a los migrantes desde la iglesia hasta el aeropuerto, según el tamaño del grupo. La tercera furgoneta se utiliza para comprar alimentos y suministros. La iglesia también está tratando de recaudar dinero para construir un refugio adicional en la propiedad, dijo.
A la iglesia se le reembolsa parte del costo del gobierno federal, pero la iglesia compensa el resto a través de donaciones, dijo Ramírez.
La iglesia está buscando más donaciones, incluyendo dinero, alimentos, ropa y medicinas. Las personas que deseen donar pueden llamar al (480) 343-7361, dijo.
Ya a capacidad

Las autoridades federales de inmigración y fronteras también liberan a los migrantes semanalmente en Vineyard Community Church en Gilbert y Grove Church en Chandler, indicó Magdalena Schwartz, pastora de ministerios españoles.
Las dos iglesias actualmente reciben de 150 a 200 inmigrantes por semana. Se dejan los miércoles, jueves y viernes. Algunos de los países de los que son son Cuba, Nicaragua, Ecuador, Perú, Ucrania, India y Georgia, dijo.
Menos del 5 por ciento permanece en Arizona, y el resto se dirige a otros estados, dijo Schwartz.
Las iglesias también anticipan un aumento de inmigrantes una vez que termine el Título 42, dijo Schwartz.
“Sabemos que tenemos que estar listos”, dijo Schwartz.
Las iglesias han estado pagando el costo de albergar a los migrantes ellas mismas. Sin la ayuda financiera del gobierno, será difícil aceptar más, dijo.
“Si me llaman o me dicen: ‘Prepárate para conseguir más gente, vamos a enviar más gente’, yo diría que no porque sin recursos económicos no podemos. Esto nos basta. No podemos hacer esto”, dijo Schwartz.

https://www.azcentral.com/story/noticias/2022/12/13/organizaciones-fronterizas-se-preparan-ante-fin-de-titulo-42/69724230007/