Kendal Blust Fronteras Desk
Los operadores turísticos en la vecina Sonora están tratando de llegar a un acuerdo con los propietarios comunales cerca de la reserva de la biosfera El Pinacate después de que los bloqueos han cortado la entrada a áreas clave.
Los operadores turísticos de Sonora están pidiendo a los líderes del gobierno que resuelvan una disputa con los propietarios de tierras comunales, conocidos como ejidatarios, en Puerto Peñasco que ha llevado a bloqueos en la vasta Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido por sus espectaculares paisajes desérticos, salpicados de enormes cráteres, dunas de arena y flujos de lava. y su rica biodiversidad, incluyendo especies endémicas como el berrendo de Sonora.
Los bloqueos en la reserva han estado en curso durante años, pero se han expandido en los últimos meses, cortando el acceso a las dunas de arena y al centro de visitantes de El Pinacate.
Julio César Rascón Torres, presidente de la asociación estatal de operadores turísticos, dijo que los bloqueos están perjudicando el turismo estatal y reduciendo los resultados de los operadores. Dice que algunos visitantes de fuera del estado y viajeros internacionales cancelaron viajes a Sonora debido a los cierres.
Rascón y otros quieren que los líderes federales y estatales lleguen a un acuerdo con ejidatarios que quieran vender tierras dentro y alrededor de la reserva.
Hasta entonces, dijo, los operadores turísticos están dispuestos a pagar una tarifa de entrada a los propietarios de tierras si ofrecen servicios como recolección de basura o visitas guiadas. Dijo que las compañías turísticas ofrecerían capacitación a ejidatarios que quisieran convertirse en guías con licencia.
