Vaquita Marina: los investigadores traen varias buenas noticias

Ciencia y tecnologia

Tomado de: Sciences et Avenir

Ya condenadas según algunos, las marsopas del Pacífico (Phocoena sinus) podrían ser más numerosas de lo esperado y más saludables. Suficiente para esperar la supervivencia de esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

“El enredo en redes de enmalle es la única amenaza para la especie”.

Las marsopas del Pacífico tienen un promedio de poco más de un metro de altura, lo que las convierte en la especie más pequeña de cetáceos. Llamado “vaquita marina” (vaca marina pequeña) en México, el animal vive solo en un área muy restringida, en el norte del Golfo de California.

Esta especie siempre ha sido rara, con una población de entre 2.000 y 5.000 individuos durante cientos de miles de años. Por lo tanto, su diversidad genética es naturalmente muy baja, señaló un estudio publicado en Science en mayo de 2022 y el riesgo de ver que la especie se extinga debido a la endogamia no está probado. El verdadero problema que enfrentan las vaquitas marinas es la pesca ilegal por parte de los traficantes mexicanos.

Esta especie es diezmada por las grandes redes de enmalle utilizadas para capturar un pez, la totoaba, muy buscada en algunos países. Aunque su pesca ha sido declarada ilegal, la prohibición no siempre se respeta. Pero las marsopas quedan atrapadas en estas redes, causando su muerte.

“El enredo en las redes de enmalle es la única amenaza para la especie, y desde la última estimación del tamaño de la población, las redes de enmalle han aumentado en la pequeña área donde permanecen la mayoría de las vaquitas”, dijo un nuevo estudio. Sus autores realizaron observaciones en 2019 y 2021 con el fin de contar mejor el número de animales adultos y vaquitas jóvenes.

Ejemplares capaces de evitar redes

En 2019, una estimación reveló que el número de marsopas del Pacífico era de aproximadamente 10 o incluso menos. Los autores de este nuevo estudio reanudaron el recuento realizando observaciones coordinadas desde dos barcos.

Estiman que entre 7 y 15 individuos fueron vistos en 2019 y de 5 a 13 individuos fueron vistos en 2021. También se observaron cetáceos muy jóvenes durante ambos períodos de observación, lo que demuestra que la especie continúa reproduciéndose. Además, todos los animales observados parecían estar sanos. “Las proyecciones de población de la última encuesta exhaustiva indicaron que sobrevivieron más vaquitas de lo esperado”, dijeron los investigadores en un informe publicado el 28 de julio de 2022 en la revista Endangered Species Research.

Según ellos, es posible que estos ejemplares hayan entendido cómo evitar las redes de pesca o incluso cómo salir de ellas. “Estas vaquitas y sus crías dan esperanza de que la especie pueda sobrevivir”, señalan. Sin embargo, dados los altos niveles de redes de enmalle ilegales y el robo de equipos que han obstaculizado nuestros esfuerzos de vigilancia, y con solo una docena de individuos restantes, la supervivencia solo puede garantizarse si el hábitat de la vaquita está libre de redes”. Por lo tanto, el gobierno mexicano, bajo la presión de las ONG y Washington, debe redoblar sus esfuerzos para preservar la especie.

https://www.sciencesetavenir.fr/animaux/animaux-marins/les-marsouins-du-pacifique-sont-plus-nombreux-que-prevu_165671#xtor=CS2-37-[Marsouins%20du%20Pacifique%20%3A%20des%20chercheurs%20apportent%20plusieurs%20bonnes%20nouvelles]