Fotógrafo documenta ‘sueño mexicano’ en calles de Sonora

Cultura

Tomado de: Nogales International

Cuando Kevin Zúñiga cruzó de Nogales, Arizona, a Sonora cuando era niño para jugar béisbol, generalmente se encontraba con antojos de tostilocos: chips de tortilla salados, la bolsa abierta en rodajas, picante y pegajosa con pepino y chile.
Y, recordó Zúñiga, siempre había un vendedor en el parque, vendiendo precisamente eso.
“O duros con chamoy y salsa”, recordó Zúñiga. “Cosas que no puedo encontrar al otro lado”.
Años más tarde, Zúñiga regresó a Nogales, Sonora, su “propia puerta trasera”, él la llama, para documentar la vida de esos vendedores. Su reciente serie fotográfica, “The Mexican Dream”, se centra menos en los bocadillos y productos básicos en sí, y más en los rostros humanos detrás del producto.
Esos rostros, sostuvo Zúñiga, a menudo están ausentes de la representación de la región fronteriza por parte de los principales medios de comunicación. A través de su serie, dijo, espera arrojar luz sobre los miembros de una industria informal que a menudo carece de regulación y protección de los derechos de los trabajadores.
“Tienes trabajadores duros por ahí, todos los días. De 6 a.m a 11 de la noche”, dijo al NI. “Y lo vuelven a hacer al día siguiente”.
El mes pasado, la serie de Zúñiga se exhibió para una noche final después de una exposición de dos meses en el estudio de arte La Línea en Morley Avenue. Los invitados deambulaban por el espacio, contemplando retratos de hombres y mujeres que vendían artículos en las calles de Nogales, Sonora. Un vendedor, escondido detrás de una máscara facial negra, sostenía un ramo de rosas envuelto en celofán. Otro preparó orejas carbonizadas de elote. Un tercero empujó un carro de tres ruedas lleno de helado.
Zúñiga filmó el proyecto durante toda la pandemia, cuando, a pesar de las órdenes de quedarse en casa y una enfermedad mortal que se propaga, dijo que los vendedores en ciudades como Nogales, Sonora, no tuvieron más remedio que seguir trabajando.
“La pandemia estaba ahí. Pero no van a parar”, señaló.
Esa necesidad, trabajar y ganarse la vida, sin importar las condiciones, es algo que espera que inspire empatía en aquellos que ven el trabajo.
Si bien Zúñiga dijo que no se identifica como político, admitió que los comentarios del ex presidente de Estados Unidos sobre la región fronteriza lo empujaron a retratar a Nogales bajo una luz más humanizadora.
“Cada vez que cruzo, veo gente real”, agregó.
‘Planeado’
Poco después de graduarse de Nogales High School en 2015, Zúñiga se mudó a Tucson para asistir a Pima Community College. No estaba trabajando como fotógrafo, ni mucho menos, de hecho. Había estado considerando estudiar animación 3D.
Eso cambió cuando un amigo le pidió a Zúñiga que tomara fotos de su club de autos en Tucson. Zúñiga agarró la cámara de sus padres sin pensarlo dos veces.
Desde entonces, dijo, estuvo absorto, tomando clases de fotografía en PCC, luego en la Universidad de Arizona.
Mientras estudiaba el oficio, Zúñiga comenzó a buscar posibles proyectos documentales. Comenzó fotografiando Morley Avenue. En ese momento, el corredor estaba particularmente silencioso debido al cierre de fronteras infligido por la pandemia.
Aún así, Zúñiga estaba insatisfecho. Su profesor en ese momento, dijo, lo empujó a cruzar hacia el sur, donde Zúñiga se sintió atraído por los hombres y mujeres que trabajaban turnos largos, a menudo de pie, vendiendo productos.
“Hay mucho más tráfico peatonal que cualquier otra cosa”, dijo Zúñiga sobre Nogales, Sonora.
Zuniga necesitó algunos ajustes para encontrar una metodología que funcionara mejor. Al principio, fotografió a los vendedores desde lejos, en un intento de evitar las fotos que se sentían demasiado posadas o inventadas. Eventualmente, sin embargo, comenzó a explicar el proyecto a sus participantes antes de fotografiarlos. Eso, dijo, permitió un proceso más honesto.
Después de obtener permiso para tomar fotos, dijo Zúñiga, “retrocedería un poco”, permitiendo que el vendedor trabajara y esperando el momento decisivo, el momento en que un fotógrafo golpea el obturador.
Interactuar con sus participantes, señaló Zúñiga, le permitió comprender sus historias de manera más integral. Un hombre, mientras vendía pequeños discos redondos de caramelos de mazapán De La Rosa, le dijo a Zúñiga que había sido deportado y separado de su familia, dijo Zúñiga. Ahora, en Nogales, Sonora, intentaba ganarse la vida.
“Lo mandaron allá sin nada”, recordó Zúñiga. Por el contrario, señaló, la vida se siente diferente en el lado de Arizona. “Estamos aquí y lo tenemos todo. Tenemos nuestra familia”.
Los colores a menudo fuertes de Nogales, Sonora, están ausentes de las imágenes de Zúñiga. Es deliberado, dijo Zúñiga: eligió la fotografía en blanco y negro para centrarse más en el tema.
“Siento que el color distrae de las fotos. … distrae del significado real detrás de él”, explicó.
Una nueva lente
A principios de este año, Zúñiga se mudó al norte a Phoenix, donde trabaja en fotografía deportiva. Pero incluso a horas de distancia, encuentra temas similares: vendedores en Guadalupe, Mesa, Glendale, desafiando las altas temperaturas para vender. En lugar de empujar los refrigeradores, observó, usan carritos de golf.
Pero ese esfuerzo por ganarse la vida, agregó, sigue presente.
Uno de esos vendedores en Tucson, dijo Zúñiga, dudaba en ser fotografiado: el hombre había tenido problemas con los inspectores de salud locales. Entonces, Zúñiga fotografió al vendedor con un montón de naranjas frente a su rostro. Eliminar esa individualidad, dijo, creó otro tema en el trabajo de Zúñiga: a menudo, le dijo al NI, los consumidores no piensan en el proveedor, sino en los bienes y servicios que ofrece el proveedor.
“Pueden decir: ‘Oh, si sales al lado oeste hay un vendedor de frutas por ahí'”, explicó Zúñiga. “No dirán: ‘Oye, ¿has visto a Héctor en el lado oeste? Vende fruta, vende chiles”.
Mientras está a horas de distancia, no planea dejar de trabajar en Nogales, Sonora. Y aunque la exposición de Zúñiga en La Línea ha concluido, el proyecto “El sueño mexicano” es interminable, dijo. Idealmente, le dijo a NI, continuará expandiendo la serie a varias ciudades fronterizas, compilando sus retratos en un libro sobre el trabajo y la vida de quienes trabajan en el sector informal del norte de México.
“Y mostrarle a la gente del otro lado del país cómo somos, como personas”, dijo.
Obtenga más información sobre Zúñiga y su trabajo en www.thekevinzuniga.com.

https://www.nogalesinternational.com/community/photographer-documents-mexican-dream-on-sonora-streets/article_490e75ae-9b50-11ec-a757-f7e218e3a1c1.html

1 comentario sobre "Fotógrafo documenta ‘sueño mexicano’ en calles de Sonora"

  1. I don’t know whether it’s just me or if everybody else encountering issues with your website.
    It looks like some of the written text within your
    content are running off the screen. Can someone else please
    comment and let me know if this is happening to them too?
    This could be a issue with my web browser because I’ve
    had this happen previously. Kudos

Los comentarios están cerrados.