Agencia AIMX
Hermosillo, Son. – El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Sonora el Consejo Local para implementar y dar seguimiento a las actividades de preparación del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Martín Martínez Cortazar, tomó protesta a las consejeras y consejeros electorales ratificados y a los representantes de partidos políticos acreditados que conforman el órgano colegiado.
Refrendó el compromiso inalienable de la institución a nivel nacional y local para cumplir con su encomienda constitucional de llevar a cabo la organización de la Revocación de Mandato en estricto apego a los principios que rigen al instituto y que han permitido ir consolidando la democracia mexicana.
El consejero electoral, Javier Lugo Sau, señaló que en Sonora se ocupará instalar tres mil 729 casillas y considerando que la ley marca tres funcionarios y dos suplentes por casilla, significa que serán 18 mil 645 ciudadanos los encargados de las mesas receptoras.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño celebró la realización de este proceso que representa un avance fundamental de la democracia participativa que irá tomando mayor relevancia cada día.
Subrayó que no le corresponde invitar a participar en ningún sentido, “pero no puedo desestimar que los movimientos progresistas del país han luchado por ampliar cauces de participación popular”.
Por esa razón, reiteró, celebra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dictado sentencia respecto al recurso que interpuso el INE, lo que deja sin efecto la pretensión de diferir la consulta.