Durante una primera llamada con López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno revertirá las “medidas draconianas” de inmigración instauradas en la frontera sur por su predecesor, Donald Trump.
En una tarjeta informativa, la Casa Blanca destacó que ambos mandatarios revisaron temas en torno a su relación bilateral, particularmente sobre la migración irregular en la región.
El mandatario estadounidense describió un plan para reducir la migración desordenada. Entre las medidas, incrementará la capacidad para reubicar a los migrantes y las formas legales de entrar a EE.UU.; así como la forma en que se otorgan las solicitudes de asilo en la frontera.
Ambos líderes acordaron trabajar de cerca para detener el flujo de migración irregular hacia México y los Estados Unidos, así como promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de coordinarse para combatir la pandemia de COVID-19.
Por su parte, López Obrador aseguró que Joe Biden fue “amable y respetuoso” y confirmó que platicaron en torno a temas de urgente relevancia para ambas naciones.
Además, la mañana de este sábado, la Casa Blanca emitió una nota sobre la llamada que sostuvieron la víspera el nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, y su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El documento detalló que los mandatarios revisaron la cooperación bilateral y una serie de temas regionales.
Con información de La Jornada