El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si se busca realizar una consulta ciudadana para el 2021 sobre realizar juicios a los exmandatarios, tendría que ser en agosto, tal como lo mandata la ley y no en el marco de la elección del 6 de junio del próximo año.
“Hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tiene que realizar el primer domingo de agosto. Esto quiere decir que si hay alguna consulta en el 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendríamos la consulta popular, lo cual en términos presupuestales implicaría para los efectos prácticos la organización de una nueva elección, con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios”, explicó.
En el marco de su participación en la reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Córdova Vianello afirmó que por la actual pandemia por Covid-19, el costo de las elecciones para el 2021 será en un monto cercano a los 400 millones de pesos.