“La amenaza ha sido neutralizada”, afirman; hasta el momento no se sabe cuántos drones estaban involucrados ni qué se hizo para inutilizarlos
EL UNIVERSAL
La presencia de drones de cárteles mexicanos obligó al cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, informó este miércoles el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy.
En un post en X, Duffy indicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Guerra “actuaron con rapidez para hacer frente a la incursión de un cartel de drones”.
Añadió que “la amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región”.
Por tanto, confirmó que “las restricciones se han levantado y se están reanudando los vuelos normales”.
Ni Duffy ni otros funcionarios de la administración que confirmaron la presencia de drones de un cártel mexicano, violando espacio aéreo estadounidense, detallaron las medidas que se tomaron para inutilizar los drones, o cuántos estuvieron involucrados.
“No hay ninguna amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, declaró la FAA al levantar el cierre, que había establecido durante 10 días.
Previamente, funcionarios de la administración de Donald Trump dijeron a CBS News y la agencia Associated Press (AP) que el espacio aéreo sobre El Paso se había cerrado después de que drones de un cártel mexicano violaran el espacio aéreo.
Los funcionarios no dijeron cuántos drones estaban involucrados ni qué se hizo específicamente para inutilizarlos.
