La modernización del paso a desnivel comenzará a operar este 25 de enero, con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la movilidad en Hermosillo
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
La modernización del paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad comenzará a operar a partir de este domingo 25 de enero, de acuerdo con información difundida por autoridades municipales y confirmada por el alcalde Antonio Astiazarán a través de sus redes sociales.
Durante la presente semana se realizarán los últimos detalles de la obra para su apertura, esto de acuerdo a un recorrido efectuado este lunes por la mañana por el equipo de El Sol de Hermosillo, por lo que, de esa forma se adelanta la fecha inicial prevista para el 14 de febrero, establecida al momento del arranque de los trabajos el pasado 2 de enero de 2025, con una inversión superior a los 412 millones de pesos.
El alcalde el pasado 10 de enero realizó una supervisión de los trabajos, por lo que subrayó que se trata de una infraestructura que “marcará un antes y un después en la circulación vehicular de la ciudad”, al tratarse de uno de los cruceros con mayor carga vial, por donde transitan diariamente más de 74 mil unidades.


En dicha visita estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz, con quien constató las superficies de rodamiento de concreto hidráulico, así como los avances generales que permitirán poner en operación el paso a desnivel en los próximos días.
Las autoridades explicaron que la obra cuenta con diversos mecanismos para prevenir inundaciones, mediante sistemas de captación, conducción y acopio de agua pluvial que ya operan en la zona, los cuales permitirán infiltrar el líquido a los mantos acuíferos o bombearlo hacia las garzas para el abastecimiento de pipas de Servicios Públicos Municipales.
Corro Ruiz destacó que, pese a la apariencia despejada actual, el proyecto implicó un amplio trabajo previo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas proveedoras de servicios como internet y gas natural, para la colocación subterránea de la infraestructura, quedando pendientes únicamente algunos ajustes en postes y cableado.
El alcalde señaló que esta intervención era prioritaria debido al incremento en el número de vehículos registrado entre 2018 y 2022, lo que detonó mayores congestionamientos y accidentes en este punto estratégico de la ciudad.
Entre los principales objetivos del paso a desnivel se encuentra la reducción del riesgo de accidentes viales y la disminución de hasta un 70% en el tiempo de cruce en horas pico, donde anteriormente los conductores debían esperar hasta tres cambios de semáforo; con la nueva infraestructura, el tránsito de oriente a poniente y viceversa por el bulevar Colosio será continuo, donde se tiene que son 74 mil carros los que a diario circulan por ese sector de la ciudad.
La obra incluye además la modernización de tres cruceros semaforizados, más de tres mil metros lineales de ciclocarriles, áreas verdes con más de tres mil especies, un parque lineal, alumbrado LED y espacios seguros para peatones, consolidando un proyecto integral que busca transformar la movilidad urbana de Hermosillo.
