Rafael Rentería/MO
El presidente de la organización, Juan Ochoa Valenzuela, destacó que, en los estados exportadores, como Sonora, no se ha registrado la presencia de esta plaga.
“Se han reforzado los controles sanitarios y logísticos para evitar el ingreso de ganado procedente de entidades con problemas sanitarios, atendiendo cada una de las observaciones realizadas por las autoridades estadounidenses. Técnicamente, Sonora está preparado para reanudar la exportación de ganado en cualquier momento, aseguró.
No obstante, precisó que la reapertura de la frontera depende de factores políticos que no están en manos del sector ganadero.
Por último y ante este escenario, resaltó que la UGRS impulsa el proyecto del Parque Industrial Ganadero y la reconversión de la ganadería, con el objetivo de fortalecer la engorda y la industrialización de la carne en el estado.
“Estos nos brindaría alternativas formales de comercialización y mayor certidumbre a los productores ante contingencias sanitarias o cierres fronterizos”, concluyó.
