Autoridades sanitarias estatales emitieron una alerta por los riesgos de intoxicación y las formas en que podemos protegernos de esa posibilidad.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
Con la llegada de las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias en Sonora hicieron un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, toda vez que ya se han registrado cinco casos.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Plácido Bernardo Ramírez Uribe, explicó que este tipo de intoxicaciones se presentan con mayor frecuencia durante el invierno, sobre todo en comunidades donde el frío es más intenso y se recurre al uso de anafres o braseros dentro de los hogares.
“Es un gas altamente peligroso que se genera por la combustión de leña, carbón, gas o gasolina, y que puede provocar desde malestares leves hasta la muerte”, externó.


En ese sentido, detalló que introducir anafres a las habitaciones donde duermen las personas representa un alto riesgo, ya que las viviendas actuales no están adaptadas para este tipo de combustión, a diferencia de las casas antiguas que contaban con chimeneas o sistemas de ventilación adecuados.
El funcionario estatal recomendó, en la medida de lo posible, evitar el uso de anafres y sustituirlos por medidas físicas para conservar el calor, como el uso de ropa térmica, cobertores y la técnica de capas de cebolla, que consiste en vestirse con varias prendas para protegerse del frío.
Ramírez Uribe añadió que quienes utilizan calentadores de gas, eléctricos o equipos de aire acondicionado con función de calefacción deben darles mantenimiento al menos una vez al año, ya que las fallas pueden provocar no solo cortocircuitos e incendios, sino también intoxicaciones por monóxido de carbono.
Indicó que las zonas con mayor riesgo son la región norte, noreste y la sierra del estado, donde las temperaturas pueden descender por debajo de los cero grados, como Nogales, Agua Prieta, Yécora y algunas comunidades serranas, donde históricamente se han presentado este tipo de eventos.
El coordinador estatal informó que, hasta diciembre de 2025, se han atendido cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono en Sonora, todos ocurridos en domicilios particulares y derivados principalmente de accidentes, así como la falta de mantenimiento en sistemas de calefacción.
Precisó que dos de los casos estuvieron relacionados con fallas en el sistema de calefacción de un hotel en Nogales, mientras que otro evento involucró a una familia que introdujo brasas al interior de su vivienda durante las celebraciones decembrinas, lo que provocó la intoxicación de tres personas.


“Afortunadamente, todos los pacientes fueron atendidos oportunamente en el área de urgencias y se recuperaron tras permanecer en observación médica, sin que se registraran decesos, lo que refleja una mayor conciencia de la población sobre los riesgos”, destacó.
Ante esa situación, alertó que el monóxido de carbono es un gas que puede ser incoloro e inodoro, lo que lo vuelve especialmente peligroso, por lo que, ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos o pérdida de la conciencia, se debe ventilar de inmediato el área, salir a tomar aire fresco y solicitar ayuda médica llamando al número de emergencias 911.
