Hermosillo: impulsan captación de agua en obras públicas para evitar inundaciones

Local

Desde lagunas de captación hasta tanques de almacenamientos internos son algunos proyectos locales.

Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo

Hermosillo es una de las ciudades de Sonora más impactadas por la sequía y la falta de lluvias en la entidad, por lo que las autoridades han implementado acciones para captar el agua necesaria para la población.

Tras dos años con la ausencia de precipitaciones, hasta mediados del 2025, la capital sonorense alcanzó el código amarillo del semáforo de afectación, de acuerdo al Gobierno municipal, lo que implicó acciones para eficientar el uso del recurso natural.

Uno de ellos es la adecuación del nuevo puente desnivel en el crucero de los bulevares Solidaridad y Colosio, con un sistema para la captación de agua de lluvia que permitirá no solo almacenar el recurso, sino que también evitar inundaciones en la obra.

A casi un mes de estar finalizado el proyecto, el Ayuntamiento de Hermosillo explicó que el puente cuenta con un colector pluvial con la capacidad de almacenar el volumen de agua correspondiente a un año de lluvia.

puente a desnivel
El puente a desnivel de Colosio y Solidaridad cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia / Foto: Cortesía | Gobierno de Hermosillo

El proyecto contiene un tanque de almacenamiento debajo de rampas, mide 200 metros de largo y tiene un diámetro de 2.5 metros.

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses donde más lluvias se registran en la región son de junio a septiembre.

Este año, Sonora recibió más lluvias que en los últimos dos años, acumulando un volumen de 448.7 milímetros (mm), siendo septiembre el mes más llovedor al reportar 129 mm, según el SMN.

Ante estos escenarios, las obras públicas locales han sido diseñadas para captar una mayor cantidad de agua, ya que pese a las pocas probabilidades de lluvias, los acumulados actuales han sido intensos.

Como ejemplo, este año el norte de Hermosillo resultó con severas afectaciones tras lluvias que generaron acumulados superiores a los 75.4 mm, provocando daños en viviendas, automóviles y vialidades.

Calle inundada por la lluvia
Las lluvias intensas recientes evidenciaron la necesidad de infraestructura para captar agua en Hermosillo / Foto: Cortesía | Facebook Policía Municipal

Ante esto, el Ayuntamiento tiene contemplada una propuesta para crear lagunas pluviales al norte de Hermosillo, con las que podrían aprovechar el agua, así como evitar inundaciones en ese sector de la ciudad.

Una vez captado el recurso a través de estas lagunas, se podría potabilizar o utilizar en el riego de espacios públicos verdes, lo que aportaría y ahorraría agua para la población.

El alcalde Antonio Astiazarán señaló que algunas calles de esa zona de la capital se convierten en cauces naturales en las precipitaciones más intensas, ocasionando inundaciones, por lo que estas obras podrían beneficiar a los vecinos.

Aseguró que se han detectado dos predios que serían lagunas de captación, con la finalidad de disminuir la velocidad y el volumen del agua.