Dueños de dichas unidades están a la espera de que en un nuevo decreto pueden ser incluidos.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
Los propietarios de vehículos de procedencia extranjera en Sonora que fueron introducidos de Estados Unidos a México mediante el pedimento de importación A-3, vía agencias aduanales, principalmente por la región de Nogales, hasta el momento no han obtenido respuesta favorable por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda del Estado para poder tramitar sus placas.
De acuerdo con los afectados, al acudir a las agencias fiscales estatales el trámite es rechazado de manera directa, aún y cuando los vehículos cuentan con pedimento de importación.
Al respecto, Dennis Omar Silva, que cuenta con una unidad de esas características, señaló que la problemática impacta a alrededor de 20 mil familias en la entidad, de acuerdo a los últimos datos que obtuvieron en redes sociales.


“En mi caso, acudí hace unos días de nueva cuenta a la Agencia Fiscal del Centro de Usos Múltiples (CUM), a querer tramitar las placas y nos dan una negativa”, expresó.
En ese sentido, destacó que Sonora es, hasta ahora, el único estado donde no se está permitiendo el emplacamiento de unidades importadas bajo esta modalidad, ya que en otras entidades del país sí se han expedido placas para vehículos provenientes de Estados Unidos que cuentan con pedimento.
Manifestó que, de la misma forma, otras personas bajo la misma situación le han hecho saber que también han ido a la Agencia Fiscal, donde no les otorgan las placas a vehículos con pedimento A-3.
Según explicaron, el decreto fue oficialmente cancelado tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2025, luego de que la presidenta de la República señalara que dicho programa fue objeto de mal uso.
Dijo que los vehículos con pedimento A-3 continúan siendo emplacados en otros estados como Sinaloa y Michoacán, situación que ha llevado a algunos sonorenses a trasladarse a esas entidades.
Abundó que el fin de ellos es que el proceso se realice en Sonora, para que los recursos generados se apliquen en obras locales.
Por su parte, Jaime Carrera, propietario de una pick up importada bajo este esquema, indicó que por ahora optará por esperar y analizar el contenido de un posible nuevo decreto, antes de tomar la decisión de acudir a otro estado.
“Vamos a mantenernos a la expectativa para ver cómo viene la nueva disposición y entonces decidir”, concluyó.
