El tema de la despenalización del aborto se analizará si entra en la agenda legislativa.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
El Congreso de Sonora ya alista el inicio formal del periodo ordinario de sesiones para el primer martes de febrero de 2026.
Al respecto, la diputada del Distrito 11, y presidenta del Poder Legislativo, Beatriz Edwiguies Espinosa, adelantó que son varios los temas que “estarán sobre la mesa” en los próximos meses.
Explicó que esta semana se va a celebrar la primera sesión permanente del año, como parte de los trabajos previos al arranque del periodo ordinario, en el que se retomarán iniciativas y asuntos que quedaron pendientes en el cierre del ejercicio legislativo anterior.}
En entrevista, recordó que las observaciones realizadas a los presupuestos municipales se cumplieron en tiempo y forma, salvo cuatro localidades que tuvieron observaciones; 49 cumplieron con la entrega de su propuesta financiera, incluyendo Hermosillo.


Indicó que, si bien el análisis presupuestal ya concluyó, el Congreso mantendrá durante todo el año una labor de observancia para verificar que los municipios atiendan las modificaciones señaladas y, sobre todo, que no se registren anomalías como cobros excesivos en servicios o impuestos, exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad.


En cuanto a los temas sociales pendientes, la presidenta del Congreso señaló que la despenalización del aborto no ha sido descartada y podría discutirse, siempre y cuando forme parte de la agenda legislativa, subrayando que se trata de un asunto que requiere escuchar todas las voces de la sociedad sonorense.
Agregó que previamente ha planteado la posibilidad de realizar una consulta o encuesta ciudadana, al considerar que es una de las vías más democráticas para conocer la postura de la población sobre un tema que, reconoció, genera división y polarización.
La función del Congreso es ser la voz del pueblo, y en un tema tan sensible tenemos que echar mano de las herramientas que nos permitan escuchar a la mayoría de manera objetivaexpresó
En ese sentido, abundó que, además del tema del aborto, en la mesa legislativa también se encuentran otros asuntos como el acoso callejero, los cuales deberán analizarse mediante foros abiertos para que la sociedad participe activamente en la construcción de las reformas que se discutirán durante el presente año legislativo.
