El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue víctima de un primer intento de asesinato dos días antes de ser ultimado la noche del 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.
TELEMAX
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, García Harfuch detalló que este atentado fallido habría ocurrido el 30 de octubre en una gasolinera, donde sicarios de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificaron a Manzo y tomaron fotografías que enviaron a un chat grupal para confirmar su objetivo.
“Los sujetos dijeron que lo identificaron en una gasolinera, por lo que enviaron las fotografías al chat grupal. Sin embargo, no lograron cometer el homicidio y fueron castigados por la célula delictiva”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la investigación, esa presión y el castigo impuesto por el grupo criminal habrían intensificado la orden de asesinar al exalcalde de Uruapan, lo que finalmente se concretó el 1 de noviembre.
La información sobre el atentado frustrado y la operación de la célula delictiva fue obtenida tras la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, en el centro de Morelia, Michoacán, identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Manzo.
García Harfuch subrayó que las indagatorias continúan para esclarecer por completo la cadena de mando y la participación de los involucrados, así como para desarticular a la célula vinculada al CJNG que operaba en la región de Uruapan.
