Bloqueos en 10 Estados: Miles de Agricultores Exigen Precios Justos para Granos y Exclusión de Semillas del T-MEC

Sonora

Miles de labriegos de diez estados del país bloquearon carreteras y liberaron casetas de cobro con el fin de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sector agrícola ante el aumento de los costos de producción, exigiendo al gobierno federal el establecimiento de precios justos para los granos.

ENTORNO INFORMATIVO 

Adicionalmente, los cultivadores de semillas, particularmente de maíz, demandaron la exclusión de estos alimentos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y la fijación de tarifas de garantía que sean competitivas.

Los agricultores utilizaron tractores, camionetas, trilladoras y trascabos para cerrar vialidades estatales y federales en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Baja California.

En Tamaulipas, campesinos que siembran maíz y sorgo bloquearon la carretera federal 101, que conecta a Ciudad Victoria y Tampico con las diez ciudades fronterizas de esa entidad. Un centenar de agricultores en Chihuahua tomaron la caseta de peaje Sacramento, en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana, para exigir la revisión de la nueva Ley de Aguas Nacionales, en respaldo a la movilización convocada por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En Guerrero, labriegos de diversas organizaciones liberaron las casetas de peaje de Paso Morelos y Palo Blanco en la Autopista del Sol (México-Acapulco), demandando el rescate financiero del campo. Edel Chona Morales, líder del Consejo Estatal del Maíz, señaló que el campo guerrerense lleva años en abandono, pero que “durante el último sexenio se marcó muchísimo más la falta de apoyos para pequeños y grandes productores en el país”. Aseguró que “para los campesinos de autoconsumo había alrededor de 50 o más programas. Hoy escasamente hay 20 y de esos solamente operan el de Sembrando Vida y Apoyo a la Producción”.

Cientos de miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense también realizaron bloqueos en Guanajuato, solicitando el apoyo de los tres niveles de gobierno y mejores precios de garantía para el sorgo y el maíz.

Ante la falta de acuerdos con el gobierno federal, productores de maíz en Michoacán cerraron las casetas de Ecuandureo y Zinapécuaro en la autopista México-Guadalajara, además de las de Vista Hermosa, en los límites con Guadalajara, Jalisco, sobre la misma vía, así como el tramo Atlacomulco-Maravatío; la carretera federal Jiquilpan-Sahuayo; Jiquilpan-Zamora y Venustiano Carranza-La Barca, Jalisco. Decenas de productores de Tlaxcala se unieron también a las movilizaciones.

En Sinaloa, productores agrícolas participaron en el paro nacional convocado por el Frente Nacional para la Defensa del Rescate del Campo, bloqueando cuatro casetas de peaje: Alhuey, en Angostura; San Miguel Zapotitlán, en Ahome; Cuatro Caminos y Las Brisas, en Guasave, y El Pisal, en Navolato.

Cientos de agricultores en Jalisco iniciaron un bloqueo indefinido en cuatro puntos carreteros, la mayoría de ellos cercando la zona metropolitana de Guadalajara. Uno de los bloqueos, ubicado en la carretera Guadalajara-Colima, interrumpió el tráfico en el corredor comercial que inicia en los muelles fiscales de Manzanillo, Colima. El gobierno estatal, encabezado por Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, informó a través de su secretario de Gobierno, Salvador Zamora, que ofreció al gobierno federal contribuir con 150 millones de pesos para “poder solventar de alguna manera y amortiguar esta diferencia de precios que demandan los productores”, quienes mantienen su exigencia en 7 mil 200 pesos por tonelada.

En Morelos, un centenar de campesinos, algunos a bordo de tractores, se manifestaron cerca de la autopista del Siglo XXI, apoyando al MAC y la UNTA. Finalmente, agricultores del valle de Mexicali en Baja California liberaron la caseta de peaje del libramiento que va a Tijuana, reprochando la falta de apoyo gubernamental y la ausencia de soluciones de la Federación a las solicitudes de los productores locales para fijar precios de garantía al trigo y otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *