El Sol de Hermosillo
Un total de 36 reportes fueron los que se recibieron por parte de las autoridades municipales a consecuencia de las lluvias registradas este fin de semana en Hermosillo, incluyendo el caso de una mujer lesionada tras el derrumbe de una barda.
De acuerdo a los reportes, paramédicos de Cruz Roja atendieron a la mujer que sufrió una lesión en un tobillo tras el colapso de la barda de adobe de su vivienda, la cual resultó afectada y debilitada por las lluvias.
El lugar fue resguardado como una medida de prevención para reducir los riesgos de los habitantes, mientras se llevan a cabo las acciones para su reparación.
De acuerdo con la situación que se presentó, los incidentes atendidos fueron inundaciones, árboles caídos, afectaciones en viviendas y el colapso de una barda de adobe.
Cabe mencionar que la lluvia, producto de la depresión tropical Raymond, dejó una acumulación de 56 milímetros en diversos puntos de la ciudad de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esta situación, se activaron los protocolos de atención y se llevó a cabo la sesión del Comité de Operaciones Municipales, integrado por diversas dependencias locales, donde se definieron las acciones preventivas y de respuesta ante el pronóstico de más lluvias, entre ellas la Coordinación de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos, Seguridad Pública y otras más.

Se tuvo que en labores de limpieza, 14 trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizaron jornadas nocturnas para recoger la basura de las rejillas pluviales, logrando retirar alrededor de ocho toneladas de basura.
Se reiteró además la alerta ante el pronóstico de nuevas precipitaciones durante la tarde y noche, donde las autoridades pidieron a la población evitar salir de casa si no es necesario, así como no transitar por calles inundadas, canales o arroyos.
Asimismo, se recomendó no abrir alcantarillas, ya que eso permite la entrada del agua de lluvia al sistema de drenaje doméstico, generando inundaciones dentro de los hogares, una situación advertida por personal de Agua de Hermosillo. Se continúa con la entrega de sacos de arena en zonas vulnerables, como medida de prevención, además de que se mantiene el cierre del muelle en Bahía de Kino, donde también se vigila el comportamiento del oleaje.
Por su parte, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal mantiene vigilancia en puntos de riesgo, con especial atención en ríos y arroyos, recordando a la ciudadanía no arriesgarse cruzando estas zonas, aun si las corrientes parecen controladas.

Entre las recomendaciones emitidas están mantener limpias las coladeras, no estacionarse cerca de árboles o postes, fijar objetos sueltos en techos o patios, y estar atentos a los avisos oficiales por parte de Protección Civil.
En la sesión del Comité Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, señaló que se tiene una coordinación entre instancias como Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos, Policía, Inspección y Vigilancia, Salud Municipal y Agua de Hermosillo.
“Monitoreamos 11 canales en distintos sectores de la ciudad, todos funcionando sin desbordamientos, algunos incluso al 100% de su capacidad, las acciones preventivas que hicimos en días pasados funcionaron y nos ayudaron a evitar daños mayores”, puntualizó el funcionario municipal.