EL SOL DE HERMOSILLO
En el evento participaron alrededor de 30 carretas de percherones.
¿Te imaginas un burro de nieve de chocolate con tortilla de fresa? por raro que parezca, este invento gastronómico existe, y es parte de la gastronomía de Sonora presentada en la segunda edición del Perchefest, evento familiar en el que más de 30 carretas de burros percherones pusieron a prueba sus habilidades en la elaboración de este tradicional platillo sonorense.
Sobre este postre, el chef Ramsés Maldonado, de “Q’madre Son” declaró que esta innovación nació hace dos meses cuando “entre broma y broma” surgió la idea de poner más ingredientes a las crepas que preparaba con su hijo.
Manifestó que esta invención no hubiera sido posible de no ser por la participación de la señora Yoya, quien se dedica a la elaboración de tortillas de harina y quien, junto a él, trabajaron en la fabricación de las tortillas de sabores.
Durante la edición 319 de Viactiva, programa del H. Ayuntamiento de Hermosillo, llevado a cabo en la Plaza Zaragoza, cientos de personas se dieron cita para degustar las creaciones culinarias de los expertos en “perches”.

Compitiendo por el mejor burro percherón de Hermosillo, los jueces evaluaron “a ciegas” a los participantes por el burro más sabroso, así como por el más creativo. Los creadores de contenido también calificaron la calidad en la preparación de cada platillo que llegaba a la mesa.
En el lugar se contó con la presencia de los ganadores del pasado “Dogofest” y “Tacofest”, quienes no fueron indiferentes para los asistentes que llegaban a probar sus platillos.
Durante este evento, 40 estudiantes del programa académico de Gastronomía de la Universidad del Valle de México (UVM) presentaron un burro percherón tradicional gigante, para el cual se utilizaron 15 kilogramos (kg) de carne, 10kg de tomate, 10kg de aguacate y 10kg de queso, entre otros ingredientes.

¿Quiénes ganaron el Perchefest?
Ya entrada la noche, en representación del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares, tesorera del Ayuntamiento, y Ana Fernanda Cisneros, directora general de Desarrollo Turístico de Hermosillo dieron a conocer los ganadores del evento.

Tres equipos participaron en el “perchechallange”, categoría que consistía en comer un burro de cuatro kilogramos entre dos personas; en este desafío participaron los equipos BurroKillers, Las Cashoras y, el ganador, Burrochilos.
En cuanto a la categoría de Burro Más Creativo, el tercero y segundo lugar se lo quedaron Los Reportados y Burro chon, respectivamente, mientras que La Tinto se quedó con la primera posición.

Finalmente, en la categoría de Mejor Burro Percheron de Hermosillo Los Aterrizados y Los Percherones del Cochach se quedaron con el tercer y segundo lugar en ese orden, mientras que la primera posición fue para los Burrocratas.