DEBATE
GUAYMAS, Son. – Marinos de la Segunda Región Naval rescataron a varias personas en tres acciones diferentes, en una de las cuales se hundió un pequeño yate en la Bahía de San Carlos de este municipio; las tres acciones durante la mañana del sábado 27 de septiembre.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera evacuaron a una persona que presentaba malestar intestinal y vómito, así mismo, se brindó seguridad marítima y maniobras de rescate, en inmediaciones de Isla San Pedro Nolasco y la bahía de San Carlos.
Una de las acciones, se llevó a cabo tras recibir una llamada de auxilio en la línea de emergencia, por parte de una embarcación menor, solicitando apoyo para la evacuación médica de una persona del sexo masculino de nacionalidad estadounidense que presentaba malestar intestinal y vómito.
Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, zarpó a bordo de una embarcación tipo Defender con el fin de efectuar el traslado a puerto y salvaguardar la vida humana en la mar.
La persona estadounidense fue trasladada a Puerto, donde fue recibida por una ambulancia de Rescate San Carlos para recibir atención médica especializada.
Cabe destacar que estas acciones se realizaron en medio de un mar picado, viento y situaciones de peligro.
Asimismo, en dos acciones diferentes, se brindaron apoyos necesarios a dos embarcaciones de recreo.
El primer apoyo consistió en brindar seguridad marítima a un yate con siete tripulantes a bordo, para que pudieran entrar seguros al puerto de Guaymas.
En una segunda acción, se realizaron maniobras de rescate de dos tripulantes que se encontraban a bordo de un yate llamado Dakota, mismo que se fue a pique durante maniobra de remolque efectuada por una embarcación civil.
Cabe destacar que estas acciones fueron derivadas de los cambios climáticos presentados en inmediaciones de puerto San Carlos.
NO ATENDIERON ADVERTENCIAS
El yate “Dakota” salió de los muelles de este centro turístico a probar máquinas, a pesar de que Capitanía de Puerto había advertido de mal tiempo y este se hizo sentir al llegar con fuerte lluvia y viento.
La nave que llevaba a 5 personas a bordo navegaba frente a Punta Doble, a corta distancia de la costa, cuando el viento llegó y no pudieron completar las maniobras de regreso.
Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades correspondientes.
Para atención de emergencias en la mar, la Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 662 430 5010 y 622 222 3071. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 627 46 21 (800 MARINA 1).