El Sol de Hermosillo
Desde envíos de insumos hasta cierres temporales de carreteras, fueron algunas de las acciones que se coordinaron por parte del Gobierno de Sonora tras las intensas lluvias en la entidad.
Al menos seis municipios resultaron con afectaciones por las precipitaciones desde el pasado jueves, causadas principalmente por el monzón mexicano.
Nogales, Ímuris, Magdalena, Arizpe, Yécora y Guaymas fueron algunas de las localidades donde se implementaron acciones por instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentra el desvío de los peregrinos que viajan hacia Magdalena de Kino, en esta ocasión en Ímuris hacia la carretera debido a la creciente del río.

También se realizaron recorridos para prevenir accidentes en diversas carreteras, como Ímuris-Cananea, Ímuris-Nogales, Santa Ana-Magdalena y Magdalena-Tubutama, ya que se registraron deslaves que fueron atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Transportes, incluso se aplicaron cierres temporales.
Una de las comunidades con más afectaciones fue Magdalena, donde se requirió de acciones como el desazolve para reducir los riesgos de inundaciones, mientras que en Guaymas se apoyó a 25 familias afectadas por inundaciones.
En la zona de San Carlos, específicamente en el malecón, se brindó atención debido a los daños reportados en la infraestructura pública, incluyendo el mirador escénico.
Además de esto, el titular del Ejecutivo Estatal solicitó reforzar la comunicación con autoridades municipales para emitir alertas sobre cierres carreteros en localidades como Arizpe, Nogales, Cananea y Yécora.
Derivado de las precipitaciones los arroyos han registrado un mayor flujo de agua y en la zona serrana se han reportado múltiples deslaves de rocas y tierra en las rúas durante los últimos días, dejando afectaciones temporales.
Por ello el gobernador también solicitó una evaluación de los daños, envío de insumos y apoyo para las familias afectadas.
Para este lunes 29 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua informó que se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en las entidades de Baja California Sur y Sonora, por lo que se reducen las probabilidades de lluvias.