Excelsior
Habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche sufrieron un megaapagón que paralizó sus actividades al dejar sin energía eléctrica hogares, escuelas, restaurantes, comercios, hoteles, calles y avenidas.
Además, se cayó el internet y en las zonas urbanas hubo caos vial porque los semáforos dejaron de funcionar. Al cierre de esta edición, Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que a las 20:40 horas se normalizó al 100% el suministro de energía.
La CFE explicó que el apagón se originó luego de que a las 14:09 horas hubo una falla en una línea de transmisión, derivada de trabajos de mantenimiento. Afectó nueve centrales y a dos millones 276 mil usuarios en los tres estados.
El IMSS reportó que puso en funcionamiento las plantas generadoras de sus hospitales, pero suspendió servicios como hemodiálisis y cirugías programadas hasta que regresó la electricidad.
En Yucatán, donde también hubo fuertes lluvias que anegaron algunas colonias, las tiendas, centros comerciales y restaurantes cerraron, y la policía tuvo que redoblar la vigilancia y apoyar en labores de vialidad. En Quintana Roo, que registró temperaturas superiores a 30 grados Celsius, el apagón afectó la zona hotelera de Cancún, el servicio de telefonía celular y el de internet. Negocios pequeños y medianos bajaron sus cortinas y sólo las cadenas de supermercados operaron de manera normal gracias a sus plantas de energía.
Megaapagón paraliza la península de Yucatán
PENÍNSULA DE YUCATÁN.— Un megaapagón se registró ayer por más de seis horas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, paralizando las actividades de millones de personas.
La interrupción del suministro fue generalizada, a diferencia de las fallas diarias que se registran en zonas específicas de Yucatán, lo que generó un estado de emergencia en la región desde las 14:19 horas.
El cese provocó consecuencias inmediatas como que los semáforos se detuvieran, generando caos vial, así como la caída del servicio de internet, lo que dejó a miles de habitantes incomunicados.
Además, los comercios se vieron obligados a bajar cortinas debido a que no contaban con los medios necesarios para atender el público, incluso los restaurantes comenzaron a vaciarse, ya que los comensales optaron por abandonar las instalaciones
y regresar a sus hogares.
Una situación similar vivió el IMSS en la península de Yucatán, que tuvo que usar sus plantas de emergencia para las áreas prioritarias de los estados.
Asimismo, indicó que las cirugías programadas y servicio de hemodiálisis fueron suspendidos temporalmente hasta que se restableció la energía eléctrica.
DOBLE PROBLEMÁTICA
En Yucatán, la población se unió para evitar el caos que se generó por la falta de electricidad, pues también tuvieron que sobrellevar las intensas lluvias acompañadas con vientos que derribaron árboles y postes en algunas zonas.
Y es que, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, los ciudadanos se apostaron en las calles para apoyar dirigiendo la vialidad para evitar accidentes.
Fue hasta las 17:00 horas que se restableció el sistema y en la zona centro de Mérida regresó hasta las 19:00 horas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que todos los equipos de emergencia del estado entraron en operación.
Para las 20:00 horas, el servicio se había restablecido.
ESQUIVAN EL CALOR
En Quintana Roo, sufrieron también por las altas temperaturas que alcanzaron los 30 grados Célsius.
Los servicios de telefonía celular e internet dejaron de funcionar para la mayoría de las personas, mientras que muchos negocios dejaron de proporcionar servicios y sólo las cadenas de supermercados operaron de manera habitual gracias a las plantas de energía.
La principal afectación fue en calles y avenidas en donde los semáforos dejaron de funcionar y en los primeros minutos generaron un caos en la circulación que se regularizó con la presencia de elementos de Tránsito del municipio de Benito Juárez.
A las 17:20 horas, dos horas después, regresó la luz y con ella los servicios de telefonía e internet que mantuvieron a la población incomunicada.
COMERCIOS AFECTADOS
En Campeche, entre los más afectados se encontraron los restauranteros, quienes no fueron capaces de mantener abierto.
A las 16:00 horas, la gobernadora Layda Sansores informó que la energía se había restablecido en todo el estado.