FORBES
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que un caso confirmado de un animal infestado con gusano barrenador en el estado de Nuevo León, fue detectado gracias a los protocolos establecidos con Estados Unidos.
Un sistema de trampas para detectar moscas del gusano barrenador en México se revisa cada tres o cuatro días, explicó Senasica a Reuters, una frecuencia determinada en coordinación con el Departamento de Salud Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó el pasado lunes que el gobierno de México está monitoreando el caso y aplicará las medidas acordadas con las autoridades estadounidenses. Agregó que el domingo sostuvo una conversación con la secretaria de la USDA, Brooke Rollins.
Las declaraciones de Senasica se produjeron tras las críticas de Rollins, quien afirmó que México no había implementado protocolos adecuados para frenar la propagación del parásito.
Rollins atribuyó la reciente detección del gusano barrenador del ganado, a menos de 113 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a que México no ha logrado restringir el movimiento del ganado ni colocar las trampas necesarias para controlar la población silvestre de moscas del gusano barrenador, insecto que infesta al ganado y puede causarle la muerte.