Exfuncionarios de Claudia Pavlovich podrían recibir hasta 12 años de cárcel por peculado

Sonora

Los imputados fueron puestos en prisión preventiva debido al presunto desvío de recursos públicos por una suma importante de dinero

Gustavo Moreno

Por el delito de peculado, ex funcionarios del gobierno de Claudia Pavlovich podrían obtener hasta 12 años de cárcel, adicional a 8 años por el delito de incumplimiento de un deber legal, informó Ramón Tadeo Gradías.

El vicefiscal de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indicó que las penas van de seis meses a 12 años en el delito de peculado, y de 1 a 8 años en el delito de incumplimiento de un deber legal, mismas que pudieran aplicarse a José Víctor “N” y Francisco Alberto “N”, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y ex titular de Planeación en la misma dependencia, respectivamente.

“De momento se encuentran en prisión preventiva justificada, así lo determinó el juez, y en tanto no se pronuncie sobre su vinculación y no haya una revisión de la medida, y que el juez determine que hayan variado las condiciones objetivas que sirvieron para establecer la misma, estaría en condiciones de resolver al respecto, mientras siguen en prisión preventiva justificada”, dijo.

Mientras tanto, la investigación continúa en curso y ya se han girado las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de otras personas, afirmó Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

“Son más de tres personas las que están involucradas en ellas y todas cuentan con orden de aprehensión… Son dos ahorita las que están detenidas y estamos tratando de capturar a varias más”, detalló.

En ese sentido, mencionó que la actividad procesal que se desarrolla continúa en etapa de investigación, por lo que se espera obtener las vinculaciones a proceso correspondientes, para dar a conocer los avances.

La noticia sobre la detención del ex secretario trascendió el pasado jueves, tras confirmarse su aprehensión por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las demás personas investigadas por el presunto delito de peculado e incumplimiento de un deber legal, sin embargo, el titular de la Fiscalía de Sonora adelantó que los fondos de las partidas presupuestales que estaban a su cargo fueron destinados indebidamente a fines no autorizados.

“Apenas están imputados, pero quedaron con prisión preventiva justificada ante el temor fundado de que se evadan de la justicia, ya que el monto sí es cuantioso”, destacó.