Guaymas, SONORA.- La autoridad de Salud en Sonora confirmó este miércoles que la defunción del empleado de Dportenis, a la que sus familiares denunciaron como una presunta negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue a causa de COVID-19.
La muerte del hombre identificado como Carlos, de 39 años de edad, fue denunciada a través de Facebook por su cuñada, como presunta negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que en las dos ocasiones que acudió a consulta llevando los síntomas de COVID-19, lo enviaron de vuelta a su casa sin diagnóstico alguno.
Carlos residía en Guaymas, en la misma casa con nueve integrantes más de su familia, donde todos, entre niños desde 2 años y adultos mayores de hasta 71, tienen al menos una enfermedad crónica degenerativa.
Además sus familiares expusieron que la empresa Dportenis, para la que trabajaba Carlos, siguió operando aún cuando no se trataba de una actividad esencial, por lo que el hombre laboró durante 15 días con el virus y tuvo contacto gente de Guaymas, Empalme y el Valle.
El Secretario de Salud en el Estado, Enrique Claussen Iberri, detalló que el residente de Guaymas, no tenía enfermedades previas conocidas y tampoco había hecho viajes fuera del estado. Inició síntomas el 9 de abril, con cuadro respiratorio que evolucionó hacia la gravedad.
Posteriormente, fue el día 20 de abril que requirió hospitalización en la unidad de medicina de alta especialidad del IMSS, en donde tuvo poca respuesta al tratamiento, falleciendo pocas horas después de su ingreso.
Con información de Proyecto Puente