MILENIO
Los tres estados colaboran con la presidenta Claudia Sheinbaum para mitigar el impacto por el cierre en exportaciones a EE.UU.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que su estado, junto con Coahuila y Sonora, trabaja en coordinación con el gobierno federal para concretar un proyecto nacional de rescate ganadero, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Llevamos dos reuniones y la presidenta nos dejó tarea. Somos tres estados los que estamos conformando esta primera etapa de un proyecto nacional para el tema de la ganadería”, expresó el mandatario en entrevista con MILENIO.
Agregó que, durante el último encuentro sostenido en Palacio Nacional, se acordó que cada entidad enviará un diagnóstico específico del sector ganadero local. “Quedamos que la próxima semana íbamos a mandar la información cada estado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué”.
Según explicó, el objetivo es que la presidenta visite cada uno de los estados involucrados para presentar formalmente el programa y reforzar las acciones que permitan a los ganaderos enfrentar las afectaciones generadas por el cierre en la exportación hacia Estados Unidos.
Avanza sanidad ganadera en Durango
Villegas Villarreal aseguró que Durango ya inició acciones concretas para fortalecer la sanidad ganadera, como parte de este esfuerzo conjunto.
“Ya empezamos con el trampeo en Durango, eso es muy bueno. Le pedimos que comenzaran con esto también en Coahuila, porque tenemos que ir de la mano, no podemos ir solos”, comentó.
Recalcó que la relación con Coahuila es clave para avanzar en el tema, especialmente por el interés compartido de reabrir la frontera para exportación de ganado en Ciudad Acuña, lo cual representaría una ventaja estratégica.
“Lo que buscamos con el estado vecino es que les abran la frontera para exportación en Ciudad Acuña, que para nosotros sería mucho mejor que pasar por Chihuahua”, sostuvo.

Menores costos y mayor colaboración interestatal
De concretarse este acceso por Coahuila, los ganaderos duranguenses ahorrarían tiempo y costos logísticos, además de fortalecer la colaboración entre las entidades.
“Estamos trabajando las tres entidades para poder fortalecer este proyecto que trae la presidenta, y después del 6 o 7 de septiembre se dará una vuelta a los tres estados para presentar el magno proyecto de ganadería”, finalizó Villegas Villarreal.