msn
Este jueves, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto con brigadistas de la Secretaría de Salud y del Manejo de Fuego de Sagarhpa, realizaron un recorrido por la colonia Paseo del Pedregal, al norte de Hermosillo, para brindar apoyo a familias que desde hace cuatro días enfrentan altas temperaturas sin energía eléctrica. La visita incluyó la entrega de agua, suero oral y atención médica, ante los riesgos de deshidratación y golpes de calor.
Niños en riesgo por apagones prolongados
La situación en Paseo del Pedregal se tornó crítica desde el sábado, cuando comenzaron los apagones. Ayer, la sensación térmica alcanzó los 51 grados Celsius, según datos de Meteoalert. En medio del calor extremo, niños y adultos mayores mostraban signos de deshidratación, como debilidad, fiebre y agotamiento.
Josefina Brito Luna, vecina de la zona, expresó entre lágrimas su preocupación por sus nietas, de ocho años y tres semanas de nacida.
Estamos mal, con mucho calor. A mí lo que me preocupan son ellas,
dijo mientras intentaba refrescar a la bebé con un cartón.
Sin dinero para trasladarse y con temor por el trayecto bajo el sol, la familia permanece en condiciones precarias.
Otro vecino, José Francisco Cadena, relató que ha tenido que meter a su hija en una tina para evitar que se deshidrate.
Paso la noche aventándole aire. No dormimos, y luego me voy desvelado a trabajar,
comentó.
CFE trabaja en la zona; denuncian tomas irregulares
Durante el recorrido, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban labores para reactivar el servicio eléctrico, desconectando conexiones irregulares que, según explicaron, han provocado sobrecargas y quema de cables. “El 50 por ciento de las casas aquí tienen tomas clandestinas”, señaló uno de los empleados. Aseguraron que el problema quedaría resuelto en el transcurso del día.
Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Leonor Hernández.