El Sol de Hermosillo
Durante las vacaciones se puede vivir una relativa calma en las calles de Hermosillo, algunas personas salen de la ciudad o permanecen más tiempo en casa, lo que puede afectar las ventas de la variedad de productos regionales que se venden en mercados y tiendas locales.
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo se pudo constatar que, vendedores de distintos puestos en la capital sonorense cuentan con una opinión mixta sobre las ventas de esta clase de productos.
Jesús Figueroa, vendedor de productos locales, declaró que, “a la venta de productos locales le va muy bien gracias a Dios, lo que pasa es que en otros años bajaba, pero como ahora a los adultos mayores un mes sí y un mes no les dan el Bienestar, es lo que ha mejorado las ventas”.

Aseguró que, “para las personas mayores se vende mucho todo lo de temporada, la uva, bellota, nopales, verdolaga; mañana empieza el chiltepín verde, todo eso es lo que se llevan, se dan un gustito”.
Por su parte, Violeta, quien cuenta con un puesto de venta de productos locales en el Centro de la ciudad, expuso que, “ahorita está muy calmado, hay años que la venta está más o menos regular y hay otros años que es mala, es lo normal, lo que más se vende es el nopal, el chiltepín, es por el periodo vacacional, la gente sale a los pueblos”.
Agregó que, “en cuanto al precio de los productos, todo ha subido, sin embargo, las cosas que aquí vendemos prácticamente todo es barato; ajo, semillas, jamoncillo, miel, nopales, las personas que compran aquí es gente de las colonias”.

“La gente lo que más busca ahorita porque son vacaciones son las coyotas, tortillas de harina y las mancuernas, ahorita son tiempos malos porque cuando estábamos en el Mercado lo que nos alivianaba la venta eran los turistas”, comentó Brenda, quien tiene un abarrotes en el Mercado y provisionalmente se ubica en el edificio estacionamiento El Parián.
Finalmente, Juliana Ruiz expresó que, “tiene sus rachas, hay veces que se vende más una cosa que otra, por ejemplo, en este momento casi no se venden coyotas, en ese producto creo que tiene que ver que los niños estén de vacaciones en la escuela, en todo en general está baja la venta, sí se vende, pero no como se vende normalmente”.
