Hermosillo, SONORA.- La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, Dénica Cruz Loustaunau, aclaró que en Sonora no hay una fecha límite para el fin de la cuarentena, a pesar de que esta mañana el Gobierno federal determinó que el 17 de mayo se podrían reanudar actividades en algunos municipios del país.
La responsable del área epidemiológica consideró que si bien es cierto qué 900 municipios en México, donde no se han presentado casos positivos por COVID-19, reúnen las características para volver a las escuelas y actividades productivas; en Sonora, en cambio, no se cuenta con una fecha límite para el fin del confinamiento.
Debido a que la entidad cuenta con una gran extensión territorial y en proporción son menos los municipios que registran casos positivos por COVID-19, es todavía impreciso establecer cuándo será la fecha adecuada para reanudar las actividades, enfatizó Cruz Loustaunau.
Explicó que el periodo de lo que dure la Jornada de Distanciamiento Social “deberá ser consensado en el Consejo Estatal de Salud, y estas decisiones deberán ser tomadas en este núcleo y con base en el panorama epidemiológico que tenga el estado de Sonora en ese momento”.
Por tanto para el estado de Sonora, se deberá hacer primero un análisis y cuando se llegue ese día, el regreso a las actividades será poco a poco para evitar un nuevo brote, puntualizó la directora de Epidemiología.