El Dabate
Es posible que los adultos mayores que hayan tramitado su credencial del Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) obtengan una mejor pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la que originalmente les hubiera tocado si saben usar debidamente esta tarjeta; el cómo y el por qué te lo decimos en Debate.

Primero que nada hay que dejar en claro que no por tener la credencial INAPAM automáticamente se accede a una pensión del IMSS, sino que la función de esta tarjeta es que el adulto mayor pueda conseguir un trabajo en el sector formal sin que su edad sea motivo de discriminación.

Es mediante el programa Vinculación Productiva que adultos mayores con INAPAM pueden reintegrarse al mercado laboral formal y seguir sumando semanas ante el IMSS lo que les permitirá reunir los requisitos para obtener una pensión. Habrá que tener en claro que para que eso sea posible la persona de la tercera edad debió haber cotizado antes en el Instituto, puesto que, bajo la Ley 73, se le solicitarán, como mínimo, 500 semanas (además se piden otros requisitos por parte del IMSS).
*Tener 60 y más años de edad.
*Credencial INAPAM (original).
*Identificación oficial con fotografía (original) -INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSSTE-.
Además de los requisitos antes señalados, las empresas pueden solicitar a las personas de la tercera edad otros requerimientos extras para darles el puesto de trabajo mediante el programa Vinculación Productiva de INAPAM.
*Se debe ubicar el módulo de Vinculación Productiva (tienen un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde).
*Llenar solicitud de inclusión social.
*Entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva.
*Selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria.
*Gestión de entrevista con empresas.
Para quienes estén interesados en conseguir una mejor pensión con el programa de INAPAM pueden conocer más detalles escribiendo o llamando a los números de contacto que aparecen en la parte final de este enlace.