El FBI ha estado en contacto con México sobre la desaparición de Nancy Guthrie, según fuentes

Internacional

Pat Milton / CBS NEWS

El FBI ha estado en contacto con el gobierno mexicano y las fuerzas del orden mexicanas respecto a la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la copresentadora del programa “Today”, Savannah Guthrie, según dijeron fuentes policiales a CBS News.

Las autoridades creen que Nancy Guthrie, de 84 años, fue retirada por la fuerza de su casa en Tucson, Arizona, en mitad de la noche antes de que se reportara su desaparición el 1 de febrero. El sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, dijo esta semana a la cadena socia de CBS News, BBC News, que cree que Guthrie fue objetivo en el aparente secuestro.

El FBI mantiene agentes de enlace fronterizo dedicados a lo largo de la frontera que trabajan directamente con sus homólogos mexicanos de las fuerzas del orden en este tipo de situaciones.

La oficina del agregado legal del FBI en Ciudad de México sirve como puente entre la sede del FBI, la Embajada de Estados Unidos y la fiscalía federal de México.

Una fuente dijo a CBS News que la suboficina del FBI más relevante para el caso Guthrie se encuentra en Hermosillo, Sonora, el estado mexicano que comparte frontera con Arizona. Tucson está a unos 60 millas del cruce de Nogales.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha emitido una alerta de viaje de Nivel 3 para Sonora, que está un nivel por debajo de su advertencia más severa. El Departamento de Estado insta a los estadounidenses a reconsiderar los viajes a la zona, señalando el riesgo de violencia por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales.

Hermosillo está aproximadamente a 170 millas dentro de México, al otro lado de la frontera. Cuando ocurre algo en este corredor geográfico, es la suboficina la que recibe la llamada.

Nanos ha dicho que no hay indicios de que Guthrie fuera llevado a México, pero eso no significa necesariamente que no se haya iniciado una investigación en la zona.

El fiscal general del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, declaró el jueves: “No tenemos información que sugiera que esta persona esté en territorio mexicano, específicamente en Sonora.”

Carlos Flores, comisionado general de la Agencia de Investigación Criminal de México, dijo el jueves: “El FBI nos informó que actualmente no tienen pistas que sugieran que esta persona pueda estar en México.”

El viernes, el Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, reiteró a los periodistas que “no hay indicios, ni ninguna línea de investigación, que sugiera que ella estuviera en nuestro país.”

“No hay ninguna línea que apunte a Sonora, ni a ningún grupo de investigación que trabaje conjuntamente en esa línea respecto a este caso en México”, añadió, según un informe de la embajada de México en Washington, D.C.

Una fuente afirmó que ya existen protocolos fronterizos para situaciones como esta, haya o no una pista confirmada.

Mientras tanto, la organización local Madres Buscadoras De Sonora (Madres Buscadoras de Sonora) dijo a CBS News que fueron contactados por un miembro de la familia Guthrie y pidió ayuda en la búsqueda. La organización, muy conocida en Sonora, publicó un mensaje en redes sociales pidiendo información sobre el paradero de Guthrie.

Una recompensa de la línea de denuncias 88-CRIME se incrementó el miércoles a 102.500 dólares — gracias a una donación anónima de 100.000 dólares, según la organización — por información que condujera a la detención de la persona o personas implicadas en la desaparición de Guthrie. Esa recompensa se suma a una recompensa de 100.000 dólares que ofrece el FBI.

Según Nanos, los investigadores no han descartado que un cómplice ayudara al presunto secuestrador visto en un vídeo de la cámara del timbre frente a la casa de Nancy Guthrie la noche de su desaparición.

El vídeo recuperado de la cámara del timbre Google Nest de Guthrie, que fue compartido por el FBI la semana pasada, es el único material que Google ha podido recuperar de las cámaras en la casa de Guthrie, según el Departamento del Sheriff del Condado de Pima. Hay cámaras adicionales de la propiedad que los ingenieros aún están revisando mientras intentan recuperar vídeo utilizable. Los investigadores tienen la esperanza de que las empresas tecnológicas que trabajan en los vídeos descubran más.

Savannah Guthrie, sus dos hermanos y sus cónyuges fueron exonerados como sospechosos en el caso, anunció el departamento del sheriff el lunes cuando la investigación de alto perfil entraba en su tercera semana.

Nanos dijo a BBC News que la familia Guthrie ha colaborado con los investigadores.

“Realmente les hemos puesto a prueba”, dijo Nanos. “Nos llevamos sus coches, sus casas, sus teléfonos, todo eso — y no nos lo vamos a llevar. Nos lo están dando voluntariamente. Han sido 100% cooperativos con nosotros en todo lo que hemos pedido. Son víctimas. No son sospechosos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *