El sindicato reiteró su disposición al diálogo y llamó a establecer mecanismos que permitan avanzar en la resolución del conflicto.
EL SOL DE HERMOSILLO
Sandra Solís
A dos semanas de haber entregado su pliego petitorio a las autoridades universitarias, sin obtener respuesta, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) presentó el documento al gobernador Alfonso Durazo Montaño, en busca de respaldo para atender sus demandas salariales y laborales.
Durante un mitin realizado a las 10:00 horas de este jueves 19 de febrero, a las afueras de Palacio de Gobierno, Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del gremio explicó que, por décadas han enfrentado la imposición de topes salariales que no han revertido el impacto acumulado de la inflación.
Desde 1990 tenemos una pérdida de alrededor del 40% del poder adquisitivo de nuestro salario. Estamos demandando un aumento salarial del 10.8% y un programa de recuperación salarial a cinco años que nos permita recuperar el poder adquisitivo que teníamos en 1990. Asimismo, estamos solicitando una bolsa del 5% del salario tabular para el incremento de prestacionesexpresó


Así mismo, añadió que también solicitan un programa gradual de adecuación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a convenios de revisión que, señaló, ha incurrido la administración universitaria.
Temas que afectan la carrera académica, la estabilidad laboral y el acceso a mejores niveles tabulares, como la ocupación de plazas vacantes, una reforma justa al EPA, la concreción del mecanismo de indeterminación y la asignación de nivel, han sido motivo de exigencias por parte del STAUS, sin que la administración universitaria muestre disposición a cumplir, lo cual ha afectado a cientos de académicas y académicossostuvo
La problemática con los servicios del Isssteson, dijo, también forma parte de la revisión contractual, debido al impacto en la salud y en la economía de los trabajadores, quienes en ocasiones deben recurrir a servicios médicos privados ante fallas en la atención.


Nieblas Cota manifestó que esperan una pronta respuesta que permita instalar las mesas de negociación con la autoridad universitaria antes del 20 de marzo, fecha del vencimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, y evitar así el estallamiento de huelga.
El oficio no. SG/050/2026 con fecha del 18 de febrero del presente año, fue recibido por la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora.
