EL DEBATE
El fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que no existe ningún indicio de que Nancy Guthrie se encuentre en territorio sonorense y que tampoco han recibido solicitud de colaboración por parte del Federal Bureau of Investigation (FBI).
Las declaraciones surgen luego de rumores difundidos en redes sociales y algunos medios sobre una posible intervención de autoridades estadounidenses en Sonora.
Sin comunicación oficial de autoridades de EE.UU.
A 19 días de la desaparición de Nancy Guthrie en Tucson, el fiscal señaló que no han recibido notificación formal ni de autoridades norteamericanas ni de instancias federales mexicanas.
“Hasta el momento no hemos recibido alguna comunicación de las autoridades norteamericanas, ni federales mexicanas; más aún, no existen datos que permitan presumir que Nancy Guthrie se encuentre en territorio sonorense… pero si se nos pide la colaboración de inmediato intervendremos para apoyar esta investigación o intercambio de información si fuera necesario”, indicó.
El comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, explicó que se comunicaron con el agregado del FBI en el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, quien confirmó que no existe línea de investigación que conduzca a Sonora.
“Puede estar en cualquier parte”
El sheriff del condado Pima, Chris Nanos, declaró a Telemundo que, ante la posibilidad de que Nancy Guthrie hubiera cruzado la frontera, no hay evidencia que lo confirme y señaló que “también puede estar en cualquier parte de Estados Unidos”.
La mujer de 84 años fue vista por última vez el 31 de enero en su domicilio en Catalina Foothills, en Tucson, cuando una persona encapuchada llegó a su puerta.
Colectivo difunde ficha de búsqueda
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora difundió la ficha de búsqueda de la ciudadana estadounidense, madre de la conductora de televisión Savannah Guthrie, tras recibir una solicitud de apoyo.
La activista Cecilia Flores señaló que un familiar habría pedido ayuda para difundir la información.
“Nos solicitaron el apoyo y nosotros con mucho gusto atendemos los llamados y vamos a estar difundiendo, esperando que la persona que se la llevó se sensibilice y la entregue porque es una persona grande”, expresó en entrevista.
Las autoridades reiteraron que, hasta el momento, no hay elementos que vinculen el caso con el estado de Sonora, aunque aseguraron que colaborarán si se requiere apoyo oficial.
