Calles, inseguridad y agua, entre las principales problemáticas para los hermosillenses: Encuesta de Percepción Ciudadana 2025

Local

Los resultados muestran una ciudad con buen ánimo social, pero con mayor preocupación por infraestructura y seguridad.

LVP / EDITH GÓMEZ

Hermosillo, Sonora, martes 17 de febrero de 2026.– Calles, pavimentación e inseguridad encabezaron las principales problemáticas que impactaron la calidad de vida de los hermosillenses durante 2025.

Así lo informó la organización de la sociedad civil Hermosillo, Cómo Vamos?, en la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025, ejercicio que realiza por noveno año consecutivo. El 21.2% de las personas encuestadas señaló las calles y pavimentación como su mayor problemática, seguidas de la inseguridad (20.3%) y la drogadicción (10.7%).

El director general de la organización, Ernesto Urbina Miranda, destacó el aumento en las menciones relacionadas con calles y pavimentación entre los hermosillenses.

“Vemos que se han intensificado más en la zona norte. A inicios de año, el Gobierno Municipal anunció un programa de bacheo de un millón de metros cuadrados; la expectativa es que ese programa pueda incidir en la perspectiva que tiene el ciudadano sobre esta problemática en la ciudad”, mencionó.

También resaltó el incremento en las menciones del tema del agua, que pasó de 8.4% a 9.7%. En contraste, la drogadicción disminuyó de 14% a 10.7% de las menciones.

La encuesta refleja fuertes contrastes en la evaluación de los servicios públicos. La recolección de basura se mantiene como el servicio mejor calificado, al mejorar su puntuación de 8.5 a 8.9. En contraste, el rubro de calles y pavimentación presenta una marcada brecha territorial, que afecta principalmente a la zona norte, donde se concentra la mayor problemática.

En materia de inseguridad, aumentó la percepción de riesgo entre la población. La proporción de personas que se sienten algo o muy inseguras en la ciudad creció 11.8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por zonas, el 67.5% de quienes viven en el norte reportó sentirse inseguro, en comparación con el 46.6% en la zona centro.

Finalmente, respecto al servicio de agua, aumentó el número de personas que presentó denuncias relacionadas con su funcionamiento, lo que puede interpretarse como una ciudadanía más exigente en cuanto a calidad y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *